RSF condena amenazas a la defensora Dina Meza

EFE | Apr 27, 2012 | 10:24 AM

Urge a gobierno protegerla

PARIS - La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó  las amenazas que ha sufrido la defensora hondureña de los derechos humanos Dina Meza de manera reiterada desde el pasado febrero y pidió a las autoridades del país centroamericano que tome las "medidas necesarias para solucionar esta situación".
Reporteros Sin Fronteras "condena enérgicamente las repetidas amenazas contra Dina Meza y los periodistas y defensores de los derechos humanos en Honduras", señaló en un comunicado.
La organización, con sede en París, hizo un llamamiento "a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para solucionar esta situación, que limita la libertad de expresión y obstaculiza la defensa de los derechos humanos en el país".
Amenazas a periodistas 
"Las amenazas que ha recibido la periodista y defensora de los derechos humanos Dina Meza se suman a la larga lista de intimidaciones graves que padecen los periodistas desde el inicio del año" y que también afectan a Itsmania Pineda Platero y Gilda Silvestrucci", agregó.
Estas, recordó RSF, han sido amenazadas por participar en una manifestación contra los ataques a la libertad de expresión y la impunidad el pasado diciembre.
Meza forma parte del Comité de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) y trabaja en especial en conflictos agrarios en la región del Bajo Aguán (norte), además de colaborar con la web defensoresenlinea.com.
La activista ha recibido mensajes de texto firmados por el "Comando Álvarez Martínez" (CAM), nombre bajo el que actúa un grupo que después del golpe de Estado de 2009 formula amenazas contra defensores de los derechos humanos y periodistas, y ha sido objeto de seguimientos, precisó RSF.
"Alertamos a la opinión pública sobre la gravedad de esta situación por la que no sólo los miembros de organizaciones sociales pagan un alto precio, sino también los periodistas y los defensores de los derechos humanos", agregó.
Según Reporteros, Meza indicó a RSF que "por el momento no goza de ninguna medida de seguridad", pero que "en los próximos días" tendrá una reunión en el Ministerio de Seguridad Publica para exponer su caso y pedir que "se le otorgue un dispositivo de protección".
Honduras ocupa el lugar 135 de entre 179 países en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras. 
©EFE
Comentarios