Fallo de SB 1070 es una bomba de tiempo

ImpreMedia Digital, LLC | Apr 27, 2012 | 10:22 AM

Expertos aseguran que la decisión tendrá repercusión electoral

WASHINGTON, D.C. - Cuando la Corte Suprema entregue su veredicto sobre la SB 1070, en junio próximo, faltarán menos de tres meses para las elecciones. Un campo minado a nivel político, sobre todo al analizar la conducta del voto hispano, decisivo para los comicios.
Las estimaciones electorales coinciden en que, para ganar la Casa Blanca, cualquiera de los candidatos necesitará, al menos, un 40% del voto latino. Un grupo que parece altamente dividido en torno a la Ley de Arizona.
La encuesta nacional realizada en abril, por Quinnipiac University, a 2,577 votantes, mostró que un 45% de los hispanos quiere que la Corte Suprema mantenga la legislación, mientras un 43% desea que la anule.
En este sentido, el fallo de la Corte Suprema se convertirá en un elemento importante que, sin duda, será utilizado por las campañas. De hecho, cuando Mitt Romney calificó la ley como un "modelo" para la nación, en un debate a principios de año, sacó chispas en grupos latinos nacionales y proinmigrantes.
¿Impactará el fallo de la Corte Suprema sonbre la ley migratoria de Arizona en la elección presidencial de noviembre? Participe en el Foro de Inmigración.
Pronósticos reservados
Por las preguntas y declaraciones que salieron de los magistrados durante la audiencia en el tribunal, esta semana, los pronósticos indican que, probablemente, ciertas provisiones de la ley serán anuladas, mientras otras se mantendrán.
En este escenario, expertos en elecciones como Thomas Mann, de Brookings Institution, coinciden en que "es difícil anticipar, por ahora, los efectos políticos del fallo".
Sin embargo, diversos grupos parecen tener otro panorama en mente. "Quizás la SB1070 se convierta en un segundo Sensenbrenner, la gente despierte y salga a las calles. Ahora necesitamos 10, 15, 20 millones que demuestren cómo se sienten en la comunidad y hagan sentir su presión en las urnas", dijo Eliseo Medina, secretario tesorero de SEIU, refiriéndose a la iniciativa validada en 2005 por el legislador republicano de Wisconsin que establecía mayor control en la frontera y criminalización de la inmigración indocumentada.
Daños colaterales
"Creo que si la corte decide mantener ciertas provisiones y anular otras, el daño colateral de esta ley y los últimos dos años de agonía para mucha gente, no van a ser descartados fácilmente. El daño directo al Partido Republicano, ya está hecho", aseguró el congresista Raúl Grijalva (demócrata de Arizona).
"Es difícil construir tu reputación, pero es muy fácil destruirla y eso es precisamente lo que el Partido Republicano ha hecho con la comunidad latina. Va a ser mucho más difícil para Romney ganar en estados con una alta población hispana", explicó el director ejecutivo de Americas Voice, Frank Sharry.
A pesar de esto, en Washington se ha especulado mucho, sobre los posibles efectos que la propuesta del senador Marco Rubio sobre DREAM Act, pueda causar en el apoyo de la comunidad hispana a los republicanos, en las próximas elecciones.
Plan pendiente
Aunque aún no existe si quiera un borrador del plan de Rubio, la manera en que ha hablado con diferentes grupos, como Dreamers, organizaciones nacionales, miembros hispanos del Congreso e incluso el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, siembran dudas respecto a los efectos que este esfuerzo pueda generar en la opinión pública latina.
"El problema con este tema (DREAM Act), es que estamos operando en un ambiente político muy hostil y pienso que, en el mejor de los escenarios, será difícil lidiar con un asunto tan complejo como este", aseguró ayer en su conferencia de prensa semanal el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio).
"Rubio está tratando de ayudar a Romney a suavizar su posición en inmigración, sin alienar a la derecha. Un negocio político intrincado", enfatizó Mann.
"No me importa lo que haga Rubio, ni las posiciones que Romney adopte, el daño a la comunidad latina está hecho", dijo Grijalva.
La Corte Suprema dará su fallo en junio, mientras fuentes cercanas a las conversaciones de Rubio indicaron a La Opinión, que es probable que su propuesta sobre DREAM Act tenga un primer borrador en dos semanas.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios