Militares balearon por error a familia

Univision.com | Sep 06, 2010 | 4:13 PM

Inocentes fueron atacados

 
MÉXICO - La fiscalía de la justicia militar inició una investigación por la muerte de dos civiles, al parecer un padre y su hijo menor de edad, por disparos en un retén del Ejército en el estado de Nuevo León (norte), informó el Ministerio de Defensa.
"La Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa en la que se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos en los que participaron tropas" desplegadas en la campaña contra el narcotráfico, dijo la Secretaría (ministerio) de Defensa en un comunicado.
De acuerdo con el diario Reforma, los fallecidos eran un hombre de 52 años y su hijo de 15, quienes viajaban en un auto junto a otros cinco familiares.
Según estas versiones, la familia fue tiroteada por soldados porque presuntamente no detuvieron el auto en el retén.
El ministerio confirmó que en el incidente, ocurrido la noche del domingo en una autopista cercana a Monterrey (Nuevo León), "perdieron la vida dos civiles y quedaron heridas otras cinco personas".
La dependencia "expresa las más sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en estos hechos", añadió.
La autopista donde ocurrieron las muertes une Nuevo León y Tamaulipas, dos estados que viven una ola de violencia atribuida a un enfrentamiento entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, aliados hasta principios de este año.
Y es que el domingo integrantes del Ejército mexicano dispararon contra el carro de una familia que regresaba de una fiesta en Monterrey, Nuevo León. El saldo fue el asesinato de dos personas, entre ellas un niño, y seis personas heridas, entre ellos dos menores así como mujeres.
Una vez ocurrido el crimen, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Nacional lamentó la muerte y anunció el inicio de una investigación para esclarecer los hechos.
En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sdenena) realiza un pronunciamiento en relación con los hechos suscitados a las 21:00 horas de ayer en donde “lamentablemente perdieron la vida dos civiles y quedaron heridas otras 5 personas sobre la autopista Monterrey-Nuevo Laredo”, señala el periódico El Universal en su sitio por internet.
“La Secretaría de la Defensa Nacional expresa las más sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en estos hechos, y ratifica su compromiso con la Ciudadanía de actuar con estricto apego al Estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos”, apunta el comunicado de la Sedena.
Según la versión de una de las heridas, no se dieron cuenta cuando miembros del ejército les marcaron el alto, hasta que un vehículo militar los perseguía disparándoles con armas largas.
La familia regresaba de una fiesta a su domicilio. El automóvil en el que viajaban quedó marcado por varios impactos de bala.
Por su parte, miembros del  Ejército aceptaron haber cometido este "lamentable error".
"Creo que fue alguna cuestión en el tema operativo en donde bueno, hubo algunas señales que llevaron a que se cometiera este error y que se tendrá que investigar por parte de la PGR y por parte de la misma Secretaría de la Defensa", agregó Javier Treviño Cantú, secretario de Gobierno de Nuevo León.
©Univision.com
Commentarios