Unos 45 mil desalojados por lluvias en Veracruz

Univision.com | Sep 06, 2010 | 3:48 PM

Peligro por desbordamiento de ríos

MÉXICO - En el estado de Veracruz se encuentran bajo alerta por las intensas lluvias recién ocurridas. Ante estos hechos, el gobierno dio a conocer que son 45 mil las personas desalojadas en 12 municipios ubicados en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. 
La ciudad más amenazada resulta la de Tlacolalpan, la cual ha sido evacuada en un 70 por ciento pues hay familias que se niegan a abandonar sus casas.
Según declaraciones publicadas por el periódico La Jornada, desde hace19 días que se inició la contingencia por el desbordamiento de ríos, se han localizado daños en 79 de 212 municipios.
Tras sostener una reunión con el Comando Unificado de Protección Civil, Herrera Beltrán manifestó que el resguardo de los bienes de la población tlacotalpeña quedará a cargo de elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Seguridad Pública.
En este sentido, Carlos Aguilar Páez, comandante de la Región Militar indicó llegarán a la zona 120 elementos más de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), mientras que la Secretaría de Marina apoyará con lanchas y vehículos Urales.
Por su parte, la titular de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que en la cuenca del río Papaloapan la contingencia ha dejado al menos 200 mil damnificados y se espera que la cifra vaya en aumento.
En tanto, dijo que debido a los pronósticos del tiempo que prevén la permanencia de las condiciones para lluvias, se mantiene el monitoreo en el nivel de los ríos Uxpanapa, Coatzacoalcos, San Juan, Papaloapan, Tesechoacán y San Agustín.
Algunos no quieren evacuar
La Secretaría de Protección Civil alertó a las poblaciones asentadas en las márgenes de los ríos San Juan y Tesechoacán, ya que en su parte alta los niveles de ambos afluentes se han incrementado en 5 y 4 metros.
Por ello, recomendó a la población a “evacuar de manera inmediata sus viviendas”, así como acatar las recomendaciones de esta dependencia para realizar el desalojo.
De acuerdo con el parte de Protección Civil, las lluvias ocurridas en el estado de Oaxaca han elevado el nivel del río Tesechoacán, el cual podría reflejarse a la altura del municipio de José Azueta en el transcurso de este domingo.
Mientras que el río San Juan podría hacer lo propio en el municipio de San Juan Evangelista a partir de mañana lunes; asimismo, prevé que ambas avenidas, las cuales confluyen en el río Papaloapan a la altura del municipio de Tlacotalpan, puedan verse reflejadas en este municipio entre el próximo viernes o sábado.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el comportamiento de ambos afluentes va en ascenso, reportando el río Tesechoacán una escala de 15.35 metros, 35 centímetros arriba de su escala crítica en la comunidad el Maguey y Veracrucito.
Mientras tanto, el río San Juan tiene una escala de 23.62 metros, 2.02 metros arriba de su nivel crítico.
En este sentido, dijo que para el primer afluente se deberá extremar precauciones en los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán.Para el río San Juan la alerta corresponde a San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada y Saltabarranca.
©Univision.com
Commentarios