Ex militares guatemaltecos eran Zetas

AFP | Sep 06, 2010 | 2:43 PM

Migrantes clandestinos en México

MÉXICO -  Seis ex militares guatemaltecos señalados por autoridades mexicanas como integrantes de Los Zetas, detenidos originalmente como migrantes clandestinos en Mexico, fueron trasladados a una cárcel del estado de Veracruz (este), informaron autoridades mexicanas.
Los seis guatemaltecos habían sido recapturados el 22 de abril -tras una fuga inicial de un centro migratorio-, cuando transitaban hacia el estado de San Luis Potosí (centro), donde "iban a ser adiestrados en el manejo de armas", señaló un comunicado de la Procuraduría (fiscalía) federal.
Su traslado a la cárcel en Veracruz se decidió después que autoridades migratorias confirmaron que los guatemaltecos habían sido militares en su país y que su primera fuga probablemente había sido organizada por Los Zetas, explicó por su parte una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM).
El cartel de Los Zetas, es acusado de múltiples secuestros de migrantes hacia Estados Unidos, entre ellos 72 latinoamericanos que fueron asesinados a fines de agosto en una hacienda de Tamaulipas (noreste).
Cerca de 500 mil extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan anualmente a México para llegar clandestinamente hasta Estados Unidos, según la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.
La banda fue conformada a partir de un grupo de cuarenta antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a los que el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) fue reclutando para conformar los anillos de seguridad del capo del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.
©AFP
Commentarios