Plan de Senador Rubio sobre DREAM Act tiene pocas probabilidades de éxito en el Congreso

Univision.com* | Apr 26, 2012 | 6:14 PM
¿Un nuevo Dream Act? ... ¿Un nuevo Dream Act? ...
3 Pausar Auto Play

La nueva legislación no quietaría la ciudadanía y esto seria un avance para los jóvenes inmigrantes.

Demócratas estarían dispuestos a revisarlo si aclara la ciudadanía y presenta plan escrito

En los últimos días el DREAM Act regresó a los titulares de los medios de comunicación en Estados Unidos cuando el Senador Marco Rubio, republicano de Florida, anunció que en los próximos meses presentaría una propuesta al Congreso.
Rubio, de origen cubano americano y cuyo nombre suena como posible candidato vicepresidencial del virtual nominado Mitt Romney, declaró la semana pasada que en septiembre entregaría un plan que beneficiaría a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo jóvenes.
"Estoy trabajando para una solución conservadora pero también humanitaria", declaró Rubio en un encuentro con periodistas hispanos.
¿Qué opina de la iniciativa del Senador Rubio de presentar un nuevo proyecto de DREAM Act? Participe en el Foro de Inmigración.
Detalles dispersos
Días más tarde, durante la VI Cumbre de Las Américas celebrada en Cartagena, Colombia, Rubio le dijo a la cadena CNN que estaba trabajando en una iniciativa que permitiría a jóvenes sin papeles la oportunidad de legalizar sus permanencias.
"Yo consistentemente les he dicho que quiero ayudarlos a ellos y creo que sí podemos crear un sistema de inmigración legal, moderna en los Estados Unidos", apuntó, pero no hizo referencia al resto de indocumentados.
Horas después The Associated Press reportó que Rubio ofrecería una versión republicana sobre el DREAM Act, una iniciativa que parece ser la respuesta a las oraciones del partido - y de su aspirante presidencial Mitt Romney- en un año electoral.
El plan de Rubio, dijo la agencia, elabora una iniciativa que permitiría a ciertos jóvenes indocumentados continuar en Estados Unidos, pero sin concederles la ciudadanía.
A puertas cerradas
El miércoles, Rubio sostuvo en su oficina de Washington DC una reunión con el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), para hablar del tema. El jueves, Boehner cuestionó la idea de que una medida de inmigración que promociona Rubio pueda convertirse en ley este año.
Boehner mencionó que "siempre hay esperanza" sobre el tema, pero advirtió que el entorno político actual "es muy hostil" para hacer frente a un tema "muy difícil".
El congresista Charlie González (demócrata de Texas) declaró el jueves que también se había reunido en la víspera con Rubio y el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), y que pidieron al senador republicano un “enfoque compasivo” en el plan, pero señaló que querían conocer "más detalles" de la propuesta.
"Hasta que conozcamos detalles, el Caucus Hispano no hará comentarios", puntualizó González, reiterando que están comprometidos a trabajar más de cerca con cualquier miembro del Congreso que tiene como objetivo promulgar una reforma (migratoria) significativa.
Qué dice Reid
Simultáneamente, la oficina del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo a Univision.com que, antes de emitir un comentario sobre el plan del Rubio, "hay que ver el mecanismo que propone para que los beneficiarios alcancen la ciudadanía".
Agregó que hasta el momento "el Senador Rubio no ha sido claro sobre esto. Si existe el mecanismo, si conocemos cómo será el proceso para una ciudadanía, el Senador Reid estaría dispuesto a discutir el plan y trabajar con el Senador Rubio".
"Pero necesitamos un borrador. No podemos estar dando opiniones sobre un tema tan complejo sin un documento que explique cómo será esta iniciativa de DREAM Act", añadió.
En caso de convertirse en propuesta de ley y ambas cámaras del Congreso la rechacen, los demócratas temen que el tema de la ciudadanía se polarice aún más y las probabilidades de alcanzar un acuerdo bipartidista en 2013 para empujar una reforma migratoria equitativa se desvanezcan, y que la probabilidad de legalizar a los indocumentados "quede más distante todavía de lo que se encuentra en estos momentos", dijo una fuente.
Un proyecto de DREAM Act debatido sin éxito en el Congreso en 2010 concedía la residencia temporal a miles de jóvenes que, una vez graduados o ingresados a las Fuerzas Armadas, podían gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, tramitar la ciudadanía.
La última batalla
La última vez que el Dream Act o Ley del Sueño apareció en el Congreso, fue en mayo de 2011 cuando un grupo de legisladores demócratas entregó un plan similar al rechazado en diciembre de 2010 por el Senado, iniciativa que incluía otorgar residencia legal permanente a unos 850 mil estudiantes sin papeles.
Para ser aprobado, el proyecto necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (de 100) y 218 en la Cámara de Representantes (de 435).
En diciembre de 2010 fue aprobado con lo justo por la Cámara, y una semana más tarde el Senado lo rechazó por falta de un acuerdo bipartidista previo.
Durante las votaciones de diciembre los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. Pero tras la elección los republicanos reconquistaron el control de la Cámara de Representantes y desde entonces han advertido que no respaldarán ningún beneficio migratorio que otorgue una "amnistía" a los indocumentados.
Los republicanos más conservadores insisten en que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una "amnistía" y que otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada, argumento que han venido barajando en los últimos dos años, inclusive el propio Rubio.
Historias recientes
El proyecto de Ley del DREAM Act fue presentado por primera vez en 2001 por un grupo bipartidista y ha sido debatido sin éxito en al menos 13 ocasiones. ¿Será posible que esta vez sí se apruebe? ¿Tienen los demócratas el número de votos necesarios? ¿Y los republicanos?
En la Cámara de Representantes mandan los republicanos con 242 asientos; los demócratas cuentan con 193. Y para que el Dream Act sea aprobado hacen falta 218 votos (de un total de 435).
Boehner aseguró hoy que no estaban dadas las condiciones en la Cámara para que el plan de Rubio prospere.
En el Senado las cosas no son tan distintas. Los demócratas no tienen el apoyo suficiente para ganar una batalla donde el proyecto sea incluso patrocinado por ellos. En 2011 al menos cuatro senadores (Max Baucus, de Montana; Joe Manchin, de West Virginia; Ben Nelson, de Nebraska; y John Tester, de Montana) no aseguraron que votarían a favor del Dream Act, y en 2010 Nelson y Tester votaron en contra del proyecto durante la elección celebrada la tercera semana de diciembre, después que la Cámara lo había aprobado.
En las filas demócratas coinciden en que la tarea es difícil, "cuesta arriba", ya sea para el plan del senador republicano de Florida o cualquier otro que permita legalizar a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.
Pero que lo intentarán siempre y cuando, esta vez, vean por escrito la propuesta de Rubio.
©Univision.com*
Commentarios