Marine destituido por criticar a Obama en Facebook

Univision.com | Apr 26, 2012 | 5:59 PM

Es veterano de Irak

Washington - Un sargento del Cuerpo de Marines de EU que criticó en Facebook al presidente Barack Obama fue excluido del ejército, se le negó la posibilidad de recibir los beneficios federales que reciben veteranos de guerra y fue simbólicamente degradado a soldado raso. 
El marine será defendido por organizaciones de derechos civiles, para revertir su despido de las fuerzas armadas. 
Militar desde hace nueve años y veterano de la guerra en Irak, el sargento Stein había tratado al presidente de Estados Unidos, en Facebook y en otros sitios web, de cobarde y "enemigo de la política y de la economía", escribiendo incluso en uno de ellos: "Jode a Obama".
Estar desvinculado de sus obligaciones por "razones que son menos que honorables" significa que el militar ha cometido una "falta grave de conducta, lejos de la conducta esperada de un infante de Marina", dijo el comunicado, agregando que la medida fue acompañada automáticamente de una degradación de rango a soldado raso.
En uno de los sitios, Stein también vendía estampas que decían "NOBAMA 2012", y había abierto un sitio web llamado "Tea Party de las Fuerzas Armadas", en apoyo al grupo ultra-conservador del mismo nombre.
Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente Obama es considerado superior del sargento.
Abogados de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU por sus siglas en inglés) y la conservadora Fundación de la Justicia de Estados Unidos (USJF) anunciaron que representarán al sargento de los marines.
Los abogados de las organizaciones no lucrativas defensoras de derechos civiles consideraron que fueron violados los derechos de libertad de expresión establecidos en la Primera Enmienda de la Constitución.
“No creo que el sargento Stein hizo nada mas que expresar un discurso político (...) seriamente dudo que no haya miembros de fuerzas armadas que no se hayan quejado de su gobierno”, señaló David Loy, de ACLU.
Abogados civiles de Stein señalaron que seguirán peleando en una corte federal la remoción de Stein para que sea reinstalado en las fuerzas militares.
©Univision.com
Comentarios