Cambios a Ley del Castigo no están vigentes

Univision.com* | May 13, 2012 | 11:42 AM

Gobierno de Estados Unidos recomienda a inmigrantes que esperen anuncio oficial y advierte estafas

El gobierno federal estadounidense advirtió que una nueva norma del servicio de inmigración que busca reducir el tiempo que los estadounidenses están separados de sus familiares que quieren una visa de inmigrante en el extranjero para lograr residencia permanente, no está vigente y que los beneficiarios de la medida no hagan nada por el momento.
La Exención Provisional por Presencia Ilegal NO está en efecto, subrayó la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
A finales de marzo la agencia anunció la publicación en el Registro Federal de las normas que regularán los cambios a la denominada Ley del Castigo o Ley de los 10 años. La agencia dijo que el reglamento está disponible para comentario público y que, al término de un plazo de 60 días, anunciará en qué momento entran en vigor.
“Luego del anuncio, USCIS tuvo conocimiento de una interpretación errónea entre el público acerca del proceso de creación de reglamentación y sobre cuándo el proceso de exención provisional por presencia ilegal entrará en vigor”, señaló.
¿Qué opina de los cambios a la Ley del castigo? ¿Debería el gobierno extender el beneficio a los residentes permanentes? Participe en el Foro de Inmigración.
No haga nada todavía
La agencia federal agregó que mientras no se cumplan estos pasos legales, el reglamento “no se podrá utilizar hasta que se publique la versión final con fecha efectiva”, procedimiento que se llevará a cabo “en los próximos meses”.
“No envíe su solicitud pidiendo una exención provisional en este momento”, reiteró el gobierno. La USCIS rechazará cualquier solicitud pidiendo este nuevo proceso y devolveremos el paquete de solicitud y cualquier pago relacionado al solicitante. USCIS no puede aceptar solicitudes hasta que el cambio en el proceso entre en vigor, indicó.
La modificación a la Ley del Castigo busca que permitir que los familiares inmediatos de ciudadanos estadunidenses (cónyuges, hijos y padres) soliciten perdones o exenciones provisionales (waivers) de presencia indocumentada en Estados Unidos, si demuestran que la separación familiar puede causar una dificultad o sufrimiento extremo a ciudadanos estadounidenses que patrocinan sus casos, explicó la USCIS.
Ley del Castigo sanciona con tres años fuera de Estados Unidos a indocumentados que permanecieron menos de un año como indocumentados, y eleva la sanción a 10 años si la estadía ilegal sobrepasa el año. La nueva regla anula estas penalidades.
La USCIS detalló además que la nueva norma no alterará la manera en que la agencia determine la elegibilidad para una exención o cómo una persona establece la dificultad extrema.
Por qué el cambio
“La ley está diseñada para evitar una dificultad extrema a los ciudadanos estadunidenses, que es precisamente lo que esta norma propuesta logrará más efectivamente”, dijo el director del USCIS, Alejandro Mayorkas.
El funcionario señaló que “el proceso actual puede someter a los ciudadanos estadounidenses a meses de separación de familiares que esperan que sus casos sean procesados en el extranjero. El cambio propuesto tendrá un gran impacto en las familias al reducir significativamente el tiempo de la separación”.
El nuevo procedimiento requerirá de un nuevo formulario que la USCISA pondrá a disposición del público cuando publique las normas definitivas de los cambios a la Ley del Castigo.
Una vez entren en efecto, los beneficiarios del cambio podrán usar el formulario para solicitar una exención antes de salir de Estados Unidos para completar el proceso de visa de inmigrante en una embajada de Estados Unidos o un consulado en el exterior.
La agilización del proceso aplicará solamente para familiares inmediatos que reúnen los requisitos para una visa de inmigrante basada en una petición aprobada para un familiar cercano.
El USCIS recomendó a las personas que en estos momentos no presenten la solicitud para una exención de presencia indocumentada ni permitan que otras personas lo hagan en su nombre, porque serán rechazadas.
Instó al público a presentar sus comentarios formales sobre la norma en el sitio www.regulations.gov del 2 de abril hasta el 1 de junio de este año. Una página que detalla la nueva norma está en el sitio www.uscis.gov/provisionalwaive.
Advierten estafas
En una conferencia de prensa a mediados de marzo, Mayorcas advirtió sobre posibles estafas de notarios inescrupulosos siendo que la iniciativa todavía no entra en vigor.
“Cuídese de los notarios u otros individuos que no están autorizados para practicar el derecho de inmigración, pero alegan que pueden ayudarle a obtener una exención provisional”, dijo la USCIS. Y añadió: “Estos individuos también pueden solicitarle que pague dinero adelantado por presentar una solicitud de exención provisional. Evite estos fraudes. Aprenda cómo protegerse a usted mismo y a su familia de los defraudadores. Evite Estafas”.
En la actualidad, los indocumentados están sujetos a la llamada ley del castigo de 1996 que les impide regresar legalmente al país por espacio de tres a diez años dependiendo de su permanencia ilegal en Estados Unidos.
La ley actual incluye alivios para los ciudadanos estadunidenses con familiares cercanos indocumentados, pero la petición deben hacerla desde sus países de origen y el proceso se puede prolongar por mucho tiempo.
En 2011, el USCIS recibió aproximadamente unas 23 mil solicitudes de perdón y reunificación familiar, ya sea por razones de salud, económicas o humanitarias, de las cuales unas 17 mil fueron aprobadas.
Respecto a si un familiar de ciudadano ya tiene una entrevista de visa con el Departamento de Estado, “asista a la misma”, recomendaron las autoridades de inmigración. “El Departamento de Estado puede cancelar su registro de visa de inmigrante si usted no se presenta a esta entrevista”.
©Univision.com*
Comentarios