Obama programa primer mitin oficial de campaña para el 5 de Mayo

Univision.com | Apr 26, 2012 | 11:05 AM

Ricky Martin participará en campaña de recolección de fondos a favor del Presidente

WASHINGTON D.C. - El presidente Barack Obama celebrará su primer mitin oficial de campaña de reelección el próximo 5 de Mayo, en los cruciales estados de Ohio y Virginia (noreste), confirmó su oficina de campaña.
Ambos mitines se llevarán a cabo seis meses antes de las elecciones presidenciales, en las que Obama buscará un segundo mandato pese a la lenta recuperación económica que atraviesa el país.
El anuncio se produce un día después de que el candidato a la investidura republicana, Mitt Romney, ganara las primarias en cinco estados del noroeste del país (Nueva York, Delawere, Rhode Island, Pensilvania y Connecticut), lo que prácticamente le asegura su puesto como candidato presidencial.
El miércoles también se conoció que el aspirante Newt Gingrich anunciará el martes que abandonará la carrera por la Casa Blanca y le entregará su apoyo a Romney.
Obama visitó universidades en Carolina del Norte (este), Colorado (oeste) e Iowa (norte), a fin de ganarse el apoyo del voto joven.
El 5 de mayo la comunidad mexicana de Estados Unidos celebra la Batalla de Puebla, evento tan importante como la Fiesta de la Independencia se se conmemora el 16 de septiembre.
Encuestas recientes revelan que el mandatario cuenta con el respaldo del 67% del voto hispano. En 2008 obtuvo el mismo respaldo, porcentaje que le permitió ganar la elección y convertirse en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca.
¿Qué opina de la campaña de reelección del Presidente Obama? Participe en el Foro Destino 2012.
Tras el voto joven
Pero no sólo el voto latino es clave. En el estado donde comenzó su marcha hacia la Casa Blanca, el presidente dijo el miércoles a estudiantes universitarios que en "Iowa siempre me siento como si estuviera en casa". Y enfocó su discurso en los préstamos estudiantiles.
El mandatario arengó a la juventud durante su tercera visita a un campus universitario en dos días y dijo que mantener en un nivel asequible las tarifas universitarias "es parte fundamental de quien somos".
El discurso de Obama en temporada electoral que pronunció el miércoles en la Universidad de Iowa fue similar a su mensaje del martes en Carolina del Norte y Colorado, y fue parte de su estrategia para atraer a los votantes jóvenes, un sector importante del electorado que tanto el mandatario demócrata como su rival republicano Mitt Romney tratan de seducir, reportó The Associated Press.
Rumbo a noviembre
El tema de las deudas estudiantiles tiene repercusión en medio del malestar económico que afecta a muchas familias y a una nueva generación de votantes conforme va tomando forma la campaña rumbo a la elección general de noviembre.
Obama habló ante cientos de personas en una sala atiborrada antes de su discurso. Fue un recordatorio de los matices políticos de su visita a este estado disputado, donde su victoria en las asambleas electorales demócratas de 2008 catapultó una campaña que lo condujo a un triunfo decisivo sobre el senador John McCain en la elección general.
Obama le dijo a la multitud estudiantil que el Congreso necesita actuar sobre una iniciativa de ley para congelar las tasas de interés sobre préstamos estudiantiles.
Guerra de posturas
En Washington, los legisladores habían logrado un acuerdo sobre esa meta y debatían cómo pagarla. Una propuesta de los demócratas del Senado evitaría que se duplique automáticamente el 1 de julio la actual tasa de interés de 3,4% sobre préstamos subsidiados para estudiantes de ingresos bajos y medios en Stafford.
Obama dijo que la iniciativa del Senado era una "buena noticia", pero puso en duda que los republicanos de la Cámara de Representantes hagan lo mismo con una medida que ayudaría a 7,4 millones de personas al congelar las tasas de interés sobre préstamos estudiantiles. También respondió a las críticas de la oficina del presidente de la cámara baja John Boehner en las que se afirma que la Casa Blanca pone de relieve el tema de los créditos universitarios para distraer la atención de la economía.
"Esta es la economía", dijo Obama. "Esto es acerca de su seguridad laboral, acerca de su futuro. Si a ustedes les va bien, a la economía le va bien".
El tema resulta complicado para los legisladores republicanos debido a que Romney, el virtual candidato presidencial de su partido, también aprueba la idea y ha pedido al Congreso congelar las tasas de interés a los préstamos universitarios.
Iowa, la última escala de Obama en una gira universitaria de dos días, es un estado cuyos graduados universitarios tienen una de las deudas por créditos estudiantiles más altas del país.
Ricky Martin anuncia apoyo
El cantante puertorriqueño Ricky Martin ayudará a Obama en su campaña de reelección con un evento para recaudar fondos, se anunció el miércoles.
El evento será el 14 de mayo en el Museo de Arte Rubin de Nueva York, donde el superastro boricua se encuentra dando vida a Che en el musical de Broadway "Evita", en una actuación que le ha merecido grandes elogios de la crítica así como una nominación de la Liga de Drama el martes.
"Estoy orgulloso de apoyar a nuestro Presidente", dijo Martin en un comunicado. "Considero que Barack Obama ha demostrado un profundo interés en ayudar a los más necesitados, a pesar de que sus voces no son las más escuchadas en Washington".
El evento será auspiciado por el Futuro Fund y el Consejo de Liderazgo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).
"(Obama) ha sido un fiel defensor de las comunidades Latinas y LGBT, creando nuevos precedentes como el nombramiento de la primera jueza hispana de la Corte Suprema y la derogación de la ley 'Prohibido Preguntar, Prohibido Decir' (DADT)", expresó el cantante, quien hace un par de años reveló que es gay. "Con sus acciones, creo que el Presidente ha puesto a Estados Unidos en la dirección correcta y se ha ganado la oportunidad de culminar el trabajo que ha iniciado".
©Univision.com
Commentarios