Empleadas hispanas recibirán millonaria compensación tras demanda por acoso sexual

AFP | Sep 06, 2010 | 9:33 AM

Abuso y violación

 
LOS ANGELES, California - Un grupo de 21 empleadas hispanas de una empresa de limpieza en el Valle Central de California recibirán $5.8 millones como compensación como parte del acuerdo para poner fin a una demanda por acoso sexual contra su empleador.
Las trabajadoras, pertenecientes a la empresa Industrias ABM y a dos subsidiarias, Servicios de Conserjería ABM y Servicios de Conserjería ABM, interpusieron la demanda en 2007 por ataques sexuales ocurridos desde el 2001.
Según informó el jueves la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, en inglés), las empleadas "fueron víctimas en varios grados de contacto impropio, comentarios con lenguaje sexual ofensivo y solicitud de sexo hechas por 14 compañeros de trabajo hombres y supervisores, siendo uno de ellos un ofensor sexual registrado".
"Algunos de los acosadores, continuamente mostraban sus órganos sexuales, tocaban las partes privadas de sus compañeras féminas desde atrás e inclusive violaron sexualmente a una de las víctimas", indicó la EEOC.
Además de la indemnización económica, las empresas demandadas acordaron -entre otros puntos- asignar un monitor externo para prevenir el acoso, asegurar que los investigadores de quejas de acoso estén adecuadamente capacitados y establecer una línea telefónica gratuita, con operación permanente de 24 horas, para atender quejas.
"Yo nunca imaginé que sería expuesta a tanto abuso en el trabajo", afirmó María Quintero, una de las trabajadores demandantes, en un comunicado de la EEOC.
"Me quejé muchas veces acerca del abuso que sufrí y que evidencié y ellos no hicieron nada. Me siento confortada de saber que la ABM hará cambios para asegurar que nadie más tenga que sufrir lo que nosotras sufrimos", agregó.
Servicios de Conserjería ABM figura en la lista de las 1000 empresas más grandes del país para servicios de limpieza comercial publicada por la revista Fortune, con sucursales en toda la nación.
©AFP
Commentarios