Felipe Calderón percibe condiciones para una reforma migratoria en EU

Notimex | Apr 26, 2012 | 12:15 AM

Destacó los bajos niveles de migración

HOUSTON, Estados Unidos - El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, consideró que “en la actualidad existen las condiciones para plantear una reforma migratoria integral que beneficie a ambas naciones y que convierta la migración en un verdadero activo para impulsar la prosperidad tanto de Estados Unidos como de México”.
Afirmó que el estudio del Centro Hispánico Pew, que revela que la migración se encuentra en un nivel tasa “cero”, es una evidencia que echa por tierra los temores de muchos ciudadanos norteamericanos sobre el tema.
En una reunión con la comunidad mexicana radicada en Houston, el mandatario mexicano puntualizó que no le interesa como presidente, ni como ciudadano, que siga saliendo gente de México.
Calderón Hinojosa señaló que por ello se impulsa un marco que permita regular, sin promover, el fenómeno migratorio con Estados Unidos, “mientras nosotros los mexicanos trabajamos por reducir las causas sociales que generan la migración”.
“En la actualidad existen las condiciones para plantear una reforma migratoria integral que beneficie a ambas naciones y que convierta la migración en un verdadero activo para impulsar la prosperidad tanto de Estados Unidos como de México”, estableció.
Desmintió los rumores en materia migratoria
Destacó que durante mucho tiempo se ha dicho en la Unión Americana que una reforma migratoria generaría flujos inmanejables de migrantes “y la verdad el informe que salió ayer del Centro Hispánico Pew evidencia que ya ese temor que tienen algunos no se justifica”.
El presidente se refirió al estudio del Centro Pew, que revela que en los últimos años la tasa de migración se ha ubicado en niveles cercanos a cero, es decir que vienen a Estados Unidos el mismo número de personas que regresan a México.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, destacó que se trata de “una buena noticia”, toda vez que a los mexicanos, subrayó, “no, no nos interesa mandar más migrantes a Estados Unidos”.
Dijo que a México le duele que se vayan a Estados Unidos los líderes de las comunidades, los padres que dejan a sus hijos “porque se rompen las familias”, se pierde la productividad de las tierras, y “por todo”, y porque parece “una especie de éxodo, de expulsión de nuestra propia tierra por falta de oportunidades”.
Por ello, puntualizó, los norteamericanos deben saber que no nos interesa promover la migración “per sé”, pero sí que la gente tenga las condiciones adecuadas en términos legales para vivir con dignidad, trabajar y engrandecer a la república mexicana.
Manifestantes se pronunciaron frente al centro Riplay House
El presidente Calderón insistió en que las personas que se encuentran en Estados Unidos deben tener los derechos más elementales como es el respeto a su propia dignidad, y subrayó que donde quiera que esté un migrante mexicano “está México”.
El encuentro se desarrollo en el Centro Comunitario Riplay House, donde desde antes de la llegada del mandatario mexicano se dieron cita algunas personas que se manifestaron con altavoces contra la reforma al Artículo 24 constitucional, relacionado con la libertad religiosa, aprobada en el Congreso de México.
Durante el discurso y la ronda de preguntas y respuestas, las personas se manifestaron afuera de esas instalaciones, por lo que antes de concluir su participación Calderón Hinojosa leyó el texto de la reforma aprobada, y explicó que establece ahora la palabra “laico” en la relación con las diversas creencias.
Indicó que no se trata de permitir una u otra religión, sino de respetar por igual a quienes profesan una, otra o ninguna, y al salir del inmueble, de manera improvisada, descendió del vehículo y se dirigió a los manifestantes.
Arriba de una tarima, utilizando el micrófono y el altavoz de quienes se manifestaban, el presidente leyó de nueva cuenta el artículo en cuestión, y dijo que “ustedes no tienen de qué preocuparse”, y se retiró entre aplausos.
©Notimex
Comentarios