AI lanza campaña para exigir protección para los periodistas en México

Univision.com | Apr 25, 2012 | 8:28 PM

"No más agresiones a periodistas"

MEXICO - Amnistía Internacional (AI) lanzó el miércoles una campaña para exigir que los periodistas mexicanos dispongan de adecuados mecanismos de protección que les permitan llevar a cabo su labor sin temor a represalias.
La campaña "No más agresiones a periodistas" incluye el lanzamiento de un vídeo en medios sociales y un sitio en Internet en donde se recolectarán firmas pidiendo la aprobación de un mecanismo efectivo de protección, señaló la sección mexicana de AI en un comunicado.
El spot de la campaña, si bien es un caso ficticio, muestra una situación "preocupantemente plausible en México", donde un periodista se encuentra retenido en un vehículo rumbo a su inminente ejecución.
 
"Enérgico llamado a los diputados" 
Con esta iniciativa, Amnistía pretende hacer un "enérgico llamado" a la Cámara de Diputados para que se apruebe cuanto antes la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, después de recibir ayer luz verde en el Senado.
La organización defensora de los derechos humanos resaltó que su aprobación es "esencial" para asegurar que quienes ejercen el periodismo puedan recibir medidas adecuadas de protección ante las amenazas que se suceden en diferentes partes del país.
Asimismo, precisó que esta reforma debe poner fin a la excusa frecuentemente utilizada por las autoridades federales sobre su falta de competencia para realizar investigaciones que permitan poner fin a la impunidad que caracteriza a las agresiones contra periodistas.
AI recordó que México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, con al menos 66 periodistas asesinados en los últimos 10 años, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cifra a la que hay que sumar los profesionales amenazados, atacados, heridos o que han debido exiliarse.
En manos de los diputados
Amnistía Internacional hizo un llamado a los diputados mexicanos para aprobar con urgencia la iniciativa legal para la creación de un mecanismo de protección para los defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo.
"Recibimos con agrado la noticia de que ayer (lunes) fue aprobada por unanimidad esta iniciativa de ley por parte de los Senadores. Este es un avance muy importante y es ahora responsabilidad de la Cámara de Diputados dar un paso más para que esta ley sea una realidad",d estacó el organismo a través de un comunicado.
AI destacó los esfuerzo de los senadores para avalar la creación de un marco legal en pro de los activista de derechos humanos y de los periodistas. Además destacó la participación de la sociedad.  El organismo recordó que desde  hace varios años se lazó la voz para exigir la creacón de un mecanismo de protección para periodista que sea eficaz, duradero y con las facultades legales para asegurar su cumplimiento. "El gobierno asumió ante la sociedad mexicana y la comunidad internacional el compromiso de cumplir con esta demanda esencial para combatir los ataques y amenazas contra los defensores de derechos humanos y periodista", destacó AI. 
 
©Univision.com
Commentarios