Afirma Corea del Norte contar con armas para atacar a EU

Notimex | Apr 25, 2012 | 6:56 PM

Aumenta la tensión sobre el gobierno de Pyongyang

TOKIO, Japón - Un alto oficial del ejército de Corea del Norte advirtió que su país posee "armas de gran alcance", capaces de atacar a Estados Unidos, en momentos en que surgen versiones contradictorias sobre una nueva prueba nuclear de Pyongyang.
El vicemariscal Ri Yong Ho, al participar en una ceremonia en la cual conmemoraron el 80 aniversario del ejército de ese país, señaló que las armas de Corea del Norte pueden derrotar a Estados Unidos "de un solo golpe".
El jefe del Estado Mayor del ejército también criticó al gobierno del presidente surcoreano, Lee Myung Bak por “insultar” el sistema político de Corea del Norte y a sus dirigentes.
Ri se comprometió a librar una "guerra santa” contra el "grupo de traidores de Lee", reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El régimen busca expandir su industria armamentista
Además, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar la industria militar para impulsar la defensa nacional, en un acto al cual asitió el líder norcoreano y Comandante Supremo Kim Jong-un en la Casa de la Cultura en Pyongyang.
El régimen comunista había advertido el lunes pasado que impondría "medidas especiales" que reducirían el gobierno de Seúl a cenizas.
Por otra parte, una fuente del gobierno de Corea del Sur indicó al diario JoongAng Ilbo que Pyongyang había retirado a los ingenieros y el equipo del sitio donde se lanzó un cohete a mediados de este mes, lo que sugiere que un segundo lanzamiento no es inminente.
El 13 de abril Corea del Norte provocó la condena internacional por el lanzamiento de un misil desde el sitio de Tongchang-ri, en la norteña provincia de Phyongan. Sin embargo, la puesta en marcha terminó en un fracaso cuando el cohete explotó tras un minuto de vuelo. El régimen comunista sostuvo que el lanzamiento era para fines pacíficos y que el cohete transportaba un satélite de observación de la Tierra.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó la acción que consideró una "violación de las resoluciones que prohiben a Corea del Norte lanzamientos que utilicen tecnología de misiles balísticos".
Afirman que Corea del Norte alista otra prueba nuclear
Si bien el lanzamiento de un segundo cohete pueden no ser inminentes, existen informes de inteligencia que sugieren que Corea del Norte puede haber completado los preparativos para otra prueba nuclear subterránea.
Christopher Hill, ex jefe de los negociadores estadunidenses en las conversaciones de seis partes para poner fin a las armas nucleares de Norcorea, afirmó que el gobierno de Corea del Norte podría estar preparando una tercera prueba nuclear que sería “diferente y más grande” que las anteriores.
El funcionario estadunidense, en entrevista a la agencia de Corea del Sur Yonhap, señaló que la próxima prueba nuclear podría ser más grande que los anteriores ensayos, porque podría probarse un dispositivo atómico con uranio altamente enriquecido.
Mencionó Hill que si Corea del Norte efectúa una tercera prueba nuclear denotaría ser “muy beligerante” y hostil hacia sus vecinos.
©Notimex
Commentarios