Más escándalos sexuales de agentes del Servicio Secreto en Brasil y El Salvador

Univision.com | Apr 26, 2012 | 10:32 AM

SIGUIENTE:

Algunos de los agentes secretos dijeron en privado que su conducta dijeron que no merecía despido ya que no es la primera vez que sucede.

Los implicados fueron castigados

BRASILIA, Brasil — El escándalo sexual de 12 agentes del servicio secreto y la milicia de EU en Cartagena, Colombia, no sería el único. Reportes indican que agentes federales podrían haber participado en encuentros con prostitutas en El Salvador y en Brasil.
La Casa Blanca negó hacer comentarios sobre las especulaciones en torno al incidente, que involucró a agentes del Servicio Secreto con prostitutas de El Salvador, informó Notimex.
En conferencia de prensa, Carney anunció que pedirán información a la embajada del país sudamericano sobre la presunta presencia de los agentes estadunidenses en un centro nocturno de la capital.
“Hemos visto estos reportes de prensa. Obviamente vamos a preguntar a nuestra embajada en El Salvador respecto a la conducta de nuestros empleados”, dijo Nuland al ser consultada al respecto.
Estados Unidos está investigando denuncias de que sus agentes contrataron prostitutas el año pasado en El Salvador. El denunciante asegura que él acompañó a una docena de agentes del Servicio Secreto y un puñado de militares estadounidenses a un club de bailarinas desnudas pocos días antes de la visita de Obama a la capital de ese país en marzo de 2011, según la estación de televisión KIRO, una filial de CNN en Seattle.
El informe añade que los estadounidenses bebieron en abundancia en el club y casi todos ellos pagaron más dinero para ingresar en una área del club "donde se les proveyeron favores sexuales a cambio de dinero en efectivo".
Autoridades investigan otro caso en Brasil
En Brasil, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo el martes que tres infantes de Marina de la guardia de seguridad de la embajada estadounidense y un empleado de la embajada fueron sancionados por presuntamente arrojar de un automóvil a una prostituta en Brasilia en 2011, luego de una discusión por el pago de sus servicios.
En relación con el escándalo en Brasil, Panetta, en declaraciones a los periodistas en Brasilia, dijo que los marines fueron retirados del país. Dos de ellos fueron degradados. El empleado de la embajada fue despedido de su cargo. Panetta dijo que "no tenía tolerancia para ese tipo de comportamiento".
"Donde sea que suceda pueden estar seguros que procederemos para asegurarnos que serán castigados y que ese tipo de conducta no es aceptable", agregó.
Un funcionario de Defensa informó que "por lo menos dos mujeres estaban con los infantes de marina frente a un club nocturno". El funcionario dijo que al parecer una de ellas comenzó una pelea en un vehículo, entonces fue sacada del automóvil y cuando trató de volver a subir cayó al suelo y se lesionó. El funcionario dijo que las autoridades brasileñas no presentaron una acusación formal.
Según otro funcionario de Defensa, el empleado de la embajada era un supervisor. Otro funcionario dijo que la mujer se quebró la clavícula cuando fue empujada fuera del auto en diciembre.
El funcionario dijo que la embajada buscó a la mujer y pagó sus gastos médicos, pero después del escándalo de Cartagena, la mujer ha contratado un abogado y ha entablado una demanda contra la embajada. Los funcionarios hablaron bajo condición de ser mantenidos en el anonimato.
Como resultado del escándalo en Cartagena, al menos nueve agentes han dimitido o han sido expulsados de la agencia, mientras continúan las investigaciones.
©Univision.com
Commentarios