Nueva alerta sísmica por satélite

Notimex | Apr 25, 2012 | 11:25 AM
La empresa SkyAlert presentó la primera alerta sísmica satelital personal portátil que permite reaccionar con un minuto de anticipación ante un movimiento telúrico mayor a 5.0 grados Richter.
En conferencia de prensa, el director del Sistema de Alerta Sísmica Satelital para usuarios residenciales, comerciales e industriales en México, Santiago Cantú, explicó que la portabilidad de este dispositivo lo convierte en la primera alerta de este tipo en el mundo.
Detalló que el SkyAlert Personal es una memoria portátil USB de 4.0 Gigabytes que recibe vía satélite la Alerta Sísmica Satelital con un minuto de anticipación, siempre y cuando el movimiento telúrico sea mayor a cinco grados en la escala de Richter.
Con un tamaño de 1.1 por 2.8 y 4.6 centímetros, la unidad cuenta con una batería de litio de larga duración que se recarga cuando se conecta a una terminal USB y un cuerpo de plástico de alta densidad diseñado para uso rudo.
El directivo señaló que al momento de presentarse una alerta sísmica, Sky Alert Personal emite un sonido de 90 decibeles, acompañado de una vibración, así como un mensaje que se despliega en una pantalla con luz de fondo y que indica la magnitud ya sea "sismo moderado" o "sismo fuerte".
El dispositivo recibe la alerta sísmica emitida por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), junto con la información del sismo que se dirige al Valle de México, abundó.
Subrayó que el Sistema de Alerta Sísmica Satelital SkyAlert está diseñado sólo para el envío de información a millones de dispositivos al mismo tiempo durante emergencias, por lo que es baja la posibilidad de que se sature como en el caso de los teléfonos celulares.
Santiago Cantú recordó que en marzo pasado, este sistema fue reconocido como el mejor desarrollo en "Sistemas de Mensajería Crítica y de Emergencia" de 2011 en el marco de la Convención Mundial de Mensajería Crítica y de Emergencia celebrada en Austin, Texas.
Por otra parte, refirió que la empresa -con cuatro meses en el mercado- también ofrece otros equipos que pueden ser instalados en viviendas u oficinas que proporcionan el mismo beneficio pero en grupo.
©Notimex
Commentarios