Autor de la SB 1070 fustiga el DREAM Act

ImpreMedia Digital, LLC | Apr 25, 2012 | 10:27 AM
El futuro de SB 1070 ... El futuro de SB 1070 ...
3 Pausar Auto Play

El fallo que definirá el futuro de las leyes migratorias en toda la nación podría desatar protestas de hispanos en año electoral.

Ex senador republicano de Arizona asegura que trabaja en proyectos similares en otros 30 estados

WASHINGTON, D.C. - El controversial autor de la ley SB 1070 de Arizona, Russell Pearce, se llevó el protagonismo el martes en el Capitolio. No sólo defendió su legislación, pero también calificó al DREAM Act como una "amnistía".
Bajo un mismo techo, defensores y detractores de la Ley de Arizona, promulgada el 23 de abril de 2010, escucharon atentamente las más de dos horas de audiencia en el subcomité de inmigración del Congreso.
Tan sólo dos legisladores demócratas estaban ahí para alimentar la discusión. Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Richard Durbin (demócrata de Illi Illinois), ambos involucrados en temas migratorios. Ninguno de los restantes cuatro demócratas se presentaron al encuentro, como tampoco los cinco republicanos que integran el subcomité.
Una clara señal del escaso interés que inmigración genera en el Congreso, a pesar de la controversia en torno a SB 1070. El republicano de más alto rango en el subcomité, John Cornyn (republicano de Texas) calificó la audiencia como "un teatro en un año de elecciones", a través de una declaración enviada a la prensa.
¿Deberían los demás estados imitar la Ley SB 1070 de Arizona? Participe en el Foro de Inmigración.
No dijo cuáles
"El problema de los inmigrantes ilegales es un tema crítico […] Tenemos una invasión, donde existen miembros de cárteles de droga e incluso terroristas", aseguró Pearce.
El ex legislador estatal insistió en que la Ley de Arizona era consistente con la política federal de inmigración, protegiéndose de manera vehemente, ante las preguntas de los congresistas.
En noviembre del año pasado Pearce perdió un referendo revocatorio que puso fin a su participación en el Senado de Arizona.
"Estoy trabajando con otros estados que quieren replicar la SB 1070", comentó Pearce a La Opinión, quien ahora es presidente de BanAmnestyNow.com. "N voy a especificar cuántos ni quienes, pero ya hemos visto que alrededor del país hay al menos 34 estados interesados en esta iniciativa", agregó.
Clima de miedo
En la audiencia también participaron Dennins DeConcini, ex Senador de Arizona, Steve Gallardo, senador estatal, y Todd Landfried, director ejecutivo de Empleadores de Arizona para una Reforma Migratoria.
"Estoy avergonzado de mi estado. Pido disculpas. Esta no es manera de tratar a la gente", dijo Deconcini al comentar los efectos de SB 1070.
"La ley ha perpetuado un clima de miedo, no ha hecho nada para asegurar la frontera. Somete a los ciudadanos latinos al perfil racial", resaltó Gallardo.
Schumer mencionó en varias ocasiones la guía de entrenamiento que la policía estatal de Arizona tiene para ejecutar la legislación, en caso de ser necesario. En ella se especifican como razones para sospechar de un individuo "su vestimenta".
Niegan perfil racial
Pearce negó en todo momento que la ley permitiera el perfil racial por parte de los oficiales y enfatizó que la guía de la policía no era parte de la legislación.
Durbin aprovechó la oportunidad para cuestionar a Pearce sobre sus declaraciones sobre el proyecto de ley del sueño (DREAM Act). "Todos tenemos corazón, pero hay que cumplir la ley", respondió el exlegislador de Arizona. "Es una amnistía para todos", dijo.
"No lo es" le respondió Durbin, quien puso ejemplos de jóvenes con un desempeño académico y personal inigualables, pero atrapados por el sistema.
"¿Usted considera a este joven como un soldado extranjero?", preguntó el senador. "Él es una excepción, estoy de acuerdo con ciertas singularidades, pero no con una amnistía total", aseguró.
Durbin, repitió sus argumentos respecto a por qué el proyecto de ley, no es un cheque en blanco para legalizar a millones de indocumentados y recomendó a Pearce que leyera en detalle la propuesta, antes de comentarla.
Desilusión en aumento
Latinos que vinieron especialmente desde Arizona, para presenciar la audiencia y el debate en la Corte Suprema, salieron desilusionados del Congreso.
"No escuchamos nada que nos impresionara. Venimos de un estado marcado por la injusticias y las leyes ridículas", explicó Maura Urgidi quien viajó con un grupo de 12 personas desde el sábado para llegar a Washington.
El miércoles 25 de abril la Corte Suprema analizará la constitucionalidad de las provisiones más polémicas de SB 1070. Se espera que el tribunal entregue un fallo en junio, un elemento que será crucial en la línea que otros estados adopten sobre leyes de inmigración.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios