Romney barre en cinco estados y casi amarra la nominación

Univision.com | Apr 24, 2012 | 10:48 PM

Gingrich y Paul se quedan sin posibilidades y al borde del abandono

En una noche sin sorpresas, Mitt Romney ganó el martes las primarias en los estados de Nueva York, Pensilvania, Delawere, Connecticut y Rhode Island y quedó a un paso de conseguir los 1,144 delegados necesarios para lograr la nominación presidencial del Partido Republicano.
En Connecticut obtuvo el 67% de los votos, en Delawere el 56%, en Nueva York el 59%, en Pensilvania el 57% y en Rhode Island el 63%. Horas previas al cierre de los precintos reportes de prensa vaticinaban que el ex gobernador de Massachusetts “barrería” es esta noche y que sus rivales, el conservador Newt Gingrich y el médico libertario Ron Paul, se quedarían sin oportunidades de seguir compitiendo por la Casa Blanca.
El cuarto aspirante, Rick Santorum, abandonó la contienda a comienzos de abril pero no entregó sus 273 delegados, cuota que le permitiría a Romney erigirse desde ya como el candidato que el martes 6 de noviembre se enfrentará al Presidente Barack Obama, quien va por la reelección.
Según el conteo de CNN, tras los comicios del martes Romney cuenta ya con 764 delegados, seguido por Gingrich con 141 y Paul con 75.
Romney no estuvo en ninguno de los cinco estados. Hizo campaña en New Hampshire, donde pronunció un discurso ante cientos de seguidores que lo ovacionaron y donde exhortó a los que sufren a que "aguanten un poco más, pues un Estados Unidos mejor comienza esta noche".
El martes, la hija de Newt Gingrich, Jackie Gingrich Cushman, dijo a la cadena MSNBC que el ex presidente de la Cámara de Representantes reconsiderará su campaña luego de que se cuenten los votos del día.
"Habló de esperar los resultados y ver lo que ocurría, y luego de posiblemente reconsiderar", dijo Gingrich Cushman, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.
Hasta antes de los comicios del martes, los números hablaban por sí solos: Romney acumulaba 695 delegados, seguido por Gingrich con 141 y Paul con 71. A la cuenta hay que agregar los 92 delegados que repartió Nueva York, 54 Pensilvania, 25 Connecticut, 17 Delawere y 16 Rhode Island.
¿Le ganará Romney a Obama en noviembre? ¿Alcanzará Obama la reelección? Participe en  el Foro Destino 2012.
La otra cara de Romney
La batalla por la nominación republicana tiene un antes y un después, dijo a Univision la analista Helen Aguirre Ferre, “Desde que Santorum suspendió su campana, Romney logró la nominación a pesar de que aún faltan primarias por celebrar”. Y que el discurso del ex gobernador de Massachusetts se trata ahora “de un mensaje más positivo”, enfatizando en que “lo mejor está por delante, en contraste al discurso de los últimos años que estuvo inclinado más hacia lo que se oponen en vez de lo que apoyan”.
“Ahora no”, enfatizó Aguirre. La estrategia cambió. “La nueva cara del partido dará un mensaje positivo con el intento de inspirar, y esto es importante porque las encuestas revelan que la mayoría de los estadounidenses creen que el país va por mal camino”.
En cuanto a la campaña de Gingrich y la persistencia en seguir compitiendo a pesar de los escasos resultados conseguidos a la fecha, Aguirre dijo que el ex presidente de la Cámara de Representantes “da señales de que está a punto de suspender”, aunque “no es seguro si va a respaldar a Romney”.
Sobre el apoyo de Santorum a Romney y el endoso de sus delegados, la analista comentó que el ex senador por Pensilvania “hasta la fecha no lo ha hecho” y aseguró que “la verdad del caso es que a nadie le importa”.
Lista de ataques
Anticipándose a la campaña a partir de ahora, Aguirre dijo que “el partido quiere salir adelante y enfrentar al Presidente Obama basado en el extraordinario aumento al déficit, aumento en las regulaciones y el plan de salud u Obamacare, como le dicen, por aumentar el poder federal sin precedentes”.
Añadió que si Romney se enfoca sobre la simplificación del sistema tributario, eliminar las exenciones a las corporaciones más acaudaladas y explicar cómo crearía las condiciones que estimularía los empleos, puede encontrar un espacio con los votantes hispanos”.
En los comicios de 2008 votaron 10.2 millones de latinos y de ellos 6.7 eligieron a Obama. La tendencia se mantiene, según las últimas encuestas y uno de los temas clave que muere a los hispanos sigue siendo la reforma migratoria.
El DREAM de Rubio
Romney no la menciona. Pero Aguirre mencionó el plan del senador Marco Rubio (Florida) “para los jóvenes hispanos”, iniciativa que otorgaría estado migratorio a indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos pero les niega la ciudadanía.
“Demostrar que puede ir hacia el centro le ayudaría (a Romney), dice Aguirre. “Dependiendo del estado. Romney necesita 38% del voto hispano, más o menos (para ganar la elección de noviembre). Lo tiene que trabajar”.
Dijo además que Obama “tiene más apoyo hispano, pero el entusiasmo es mas tibio y le hizo mucho daño no cumplir con su promesa de presentar una reforma migratoria en el primer año de su presidencia. Da pena ajena cuando dice que lo hará ahora en su segundo mandato. ¿Por qué creerle ahora?”, matizó.
En enero Romney habló de un plan de autodeportaciones y advirtió que vetaría el DREAM Act si lo aprueba el Congreso, además de recomendar que los estados aprueben leyes como la SB 1070 de Arizona para poner fin a la inmigración indocumentada.
Ahora dice que considera una gama más amplia de alternativas, entre ellas el plan de Rubio, el senador respaldado por el Tea Party. Rubio se perfila como un posible compañero de fórmula de Romney y ambos han dicho que no apoyan una reforma migratoria que incluya una vía para legalizar a los sin papeles.
Más nominado que nunca
Las cómodas victorias de Rumney del martes eran esperadas “y ahora parece más nominado que nunca”, dijo el periodista Matthew Jaffe, corresponsal de la cadena ABC. Y vaticinó que con estos resultados “Gingrich tiene que renunciar en los próximos días”.
En cuanto al futuro de Paul, “ni siquiera merece atención”, dijo Jaffe. “Si ambos continúan en carrera, no tendrán la más mínima importancia”.
Del futuro inmediato de Romney y su campaña, el corresponsal dijo que el ex gobernador de Massachusetts “tendrá que dar un giro brusco en su discurso para disputarle el voto latino a Obama”, factor determinante que inclinará la balanza el martes 6 de noviembre, tal como ocurrió en 2008 cuando Obama fue electo como el 44 Presidente de Estados Unidos.
“Romney ha dicho algunas cosas durante la primaria, como por ejemplo que vetaría el Dream Act, que disfruta del apoyo de Kris Kobach (autor de la polémica SB 1070) y que le gusta la ley migratoria de Arizona, algo que podría hacerle daño con los (votantes) Latinos”, señaló.
De la campaña de Obama, Jaffe dijo que el presidente “está haciendo un gran esfuerzo para ganar el voto latino”, y que si “otra vez gana más del 67% del favoritismo de los electores hispanos, probablemente tendrá otros cuatro años en la Casa Blanca”.
En general, dijo, “los temas de la campaña serán sobre todo la economía, seguido por a corta distancia por la inmigración y la reforma de salud”.
De la reforma migratoria, Jaffe comentó que el hecho de que Obama prometiera la legalización de millones de indocumentados durante la campaña presidencial de 2008 y no lo consiguiera, “le podría causar problemas. Tendrá que explicar este fallo a la comunidad latina”.
Sin ir muy lejos, Aguirre ya lo mencionó el martes como uno de los puntos flacos del Presidente en su carrera por la reelección.
Cómo van
Hasta ahora los republicanos han celebrado elecciones en los siguientes estados:
3 de enero: Iowa. Santorum ganó con el 25%, seguido por Romney con 25% y Paul con 21%.
10 de enero: Nueva Hampshire. Romney ganó con el 39%, seguido por Paul con 23% y Jon Huntsman 17%.
21 de enero: Carolina del Sur. Gingrich ganó con 40%, seguido por Romney con 28% y Santorum 21%.
31 de enero: Florida. Romney ganó con 46%, Gingrich 32%, Santorum 13%.
4 de febrero: Nevada. Romney ganó con 59%, Gingrich 21% y Paul 19%.
4 al 11 de febrero: Maine. Romney ganó con 39%, Paul 36% y Santorum 18%.
7 de febrero: Colorado. Santorum ganó con 40%, Romney 35% y Gingrich 13%.
7 de Febrero: Minnesota. Santorum ganó con 45%, Paul 27% y Romney 17%.
7 de febrero: Missouri. Santorum ganó con 55%, Romney 25% y Paul 12%.
28 de febrero: Arizona. Romney ganó con 47%, Santorum 27% y Paul 12%.
28 de febrero: Michigan. Romney ganó con 41%, Santorum 38% y Paul 12%.
3 de marzo: Washington. Romney ganó con 38%, Santorum 25% y Paul 24%.
6 de marzo: Alaska. Romney ganó con 33%, Santorum 29% y âul 24%.
6 de marzo: Dakota del Norte. Santorum ganó con 40%, Paul 28% y Romney 24%.
6 de marzo: Georgia. Gingrich ganó con 47%, Romney 26%, Santorum 20%
6 de marzo: Idaho. Romney ganó con 62%, Santorum 18% y Paul 18%.
6 de marzo: Massachusetts. Romney ganó con 72%, Santorum 12% y Paul 10%.
6 de marzo: Ohio. Romney ganó con 38%, Santorum 37%, Gingrich 15%.
6 de marzo: Oklahoma. Santorum ganó con 34%, Romney 28%, Gingrich 27%.
6 de marzo: Tennessee. Santorum ganó con 37%, Romney 28%, Gingrich 24%.
6 de marzo: Vermont. Romney ganó con 40%, Paul 26%, Santorum 24%.
6 de marzo: Virginia. Romney ganó con  59%, Paul 41%.
10 de marzo: Islas Marianas. Romney ganó.
10 de marzo: Guam. Romney ganó.
10 de marzo: Kansas. Santorum ganó con 51%, Romney 20%, Gingrich 14% y Paul 12%.
13 de marzo: Alabama. Santorum ganó con 35%, Gingrich 29%, Romney 29%, Paul 5%.
13 de marzo: Mississippi. Santorum ganó con 33%, Gingrich 31%, Romney 30%, Paul 4%.
13 de marzo: Hawai. Romney ganó con 45%, Santorum 25%, Paul 18% y Gingrich 11%.
18 de marzo: Puerto Rico. Ganó Romnney con el 82%, Santorum 8%, Gingrich 2% y Paul 1%.
20 de marzo: Illinois. Romney ganó con 47%, Santorum 35%, Paul 9% y Gingrich 8%.
3 de abril: Maryland. Romney ganó con 48%, Santorum 30%, Paul 11% y Gingrich 6%.
3 de abril: Washington DC. Romney ganó con 68%, Paul 13% y Gingrich 11%.
3 de abril: Wisconsin. Romney ganó con 43%, Santorum 38%, Paul 11% y Gingrich 6%.
24 de abril: Nueva York. Romney ganó con el 60%.
24 de abril: Delawere. Romney ganó con el 56%.
24 de abril: Rhode Island. Romney ganó con el 63%.
24 de abril: Pensilvania. Romney ganó con el 57%
24 de abril: Connecticut. Romney ganó con el 67%.
©Univision.com
Comentarios