Felipe Calderón pidió a EU detener el tráfico de armas y dinero

Notimex | Apr 24, 2012 | 10:15 PM

Busca consolidar la responsabilidad compartida contra la delincuencia

WASHINGTON, EU - Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, se reunió con un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses, a quienes destacó la importancia de consolidar la responsabilidad compartida en la lucha contra la delincuencia en un ambiente de respeto y confianza.
El mandatario mexicano señaló la necesidad de aplicar medidas efectivas para detener el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia México, así como reducir el consumo de estupefacientes.
En el marco de su visita de trabajo a Washington D.C., el ejecutivo federal de México sostuvo dicha reunión con legisladores que forman parte del Caucus Hispano, la Conferencia Hispana y el Grupo de Amistad México-Estados Unidos.
Ello se inscribe en el diálogo que el gobierno de México mantiene con el Congreso de Estados Unidos y con todos los actores políticos. Calderón Hinojosa se refirió a las acciones de la administración mexicana contra la delincuencia organizada transnacional, que afecta a las sociedades de los dos países.
Expresó su preocupación por iniciativas contra mexicanos
De igual manera, enfatizó la importancia de reconocer la gran contribución de los migrantes a la economía y sociedad estadounidenses y expresó la preocupación del gobierno de México por la presentación de iniciativas a nivel local contrarias a los intereses y derechos de los mexicanos residentes en ciertos estados.
Llamó a la adopción de un marco legal a nivel federal que refleje la realidad demográfica de la región.
En materia económica se refirió a la necesidad de fortalecer las acciones de ambas naciones para incrementar la competitividad y la prosperidad común, y habló de iniciativas en curso en campos como la cooperación regulatoria y la facilitación de los flujos fronterizos.
Del mismo modo, agradeció el apoyo de numerosos congresistas al interés del gobierno mexicano de incorporarse a la brevedad a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.
Fue premiado en la Cámara de Comercio México-Estados Unidos
Felipe Calderón Hinojosa recibió el Premio al Liderazgo Hemisférico de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, por su contribución al fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones, en el marco de su visita al país vecino del norte.
El mandatario mexicano destacó las acciones de cooperación en curso con el gobierno de Estados Unidos para fortalecer la competitividad y generar empleos desde una perspectiva regional, la cual incluye la cooperación regulatoria y una administración fronteriza más eficiente para facilitar los flujos comerciales.
El presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; de Economía, Bruno Ferrari; y del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
©Notimex
Commentarios