Dudas más comunes antes de entrar a la Universidad

Univision.com | Apr 24, 2012 | 12:38 PM
Por María Clara Chicuén
María Carla Chicuén es una joven especialista en educación. Nacida en Cuba, María Carla emigró a los Estados Unidos en el 2002 para cursar estudios pre-universitarios en Miami, FL. Posteriormente, asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo un título de Bachelors en Historia con Honores y donde trabajó en la Oficina de Admisión, ayudando a estudiantes hispanos con su postulación a la universidad. Luego de realizar su maestría en Relaciones Internacionales en el London School of Economics, María Carla fundó GUIA Colleges, a través de la cual brinda asesoría académica a jóvenes de todo el mundo. María Carla ha escrito extensamente sobre educación para entidades como ACT y Univisión, y recientemente ha ofrecido sus servicios como consultora al Sector de Educación del Banco Mundial. Para más información sobre sus servicios, visite su página web: www.guiacolleges.com
Hace unos días visité varios colegios preuniversitarios en Panamá para ofrecer una serie de presentaciones interactivas sobre el proceso de postulación a las universidades de Estados Unidos. Los estudiantes que asistieron a las charlas, casi todos en su último o penúltimo año de estudios, demostraron un gran interés por los programas académicos estadounidenses tanto de pregrado como de posgrado, formulando sus propias preguntas en respuesta a la información recibida.
Mediante este diálogo pude percibir que las dudas más comunes entre los estudiantes coincidían con las preguntas más frecuentes no sólo entre estudiantes de otros países latinoamericanos, sino también entre los estudiantes hispanos que residen actualmente en el país. Esto demuestra que ciertos aspectos del proceso de postulación a la universidad son fuente de confusión universal, y que el asesoramiento efectivo se hace imprescindible independientemente del área geográfica.
¿Cómo financiar los estudios universitarios?
Un gran número de estudiantes expresa preocupación respecto al costo del college, o estudios de pregrado. Es muy común que el estudiante esté atento a los exorbitantes aranceles oficiales de las universidades y no considere la ayuda financiera ofrecida en cada una, la cual revela el costo real de los estudios. Un ejemplo de este fenómeno es que el estudiante promedio desconozca la práctica de universidades como Harvard, la cual dispensa de cualquier contribución financiera a aquellos estudiantes cuyas familias reciben un salario inferior a $65,000 dólares al año. Parte del desconocimiento de iniciativas como la de Harvard se debe a la percepción equivocada de que las becas se otorgan con base en mérito exclusivamente, y no en necesidad económica.
¿Cuál es el mejor momento para estudiar en Estados Unidos?
El momento propicio para postularse a las universidades más selectivas es otra gran incógnita que preocupa a muchos estudiantes latinoamericanos. Es muy común que los jóvenes se pregunten cuál de las siguientes estrategias optimizaría sus posibilidades de admisión:
1. Postularse a un programa de pregrado en los Estados Unidos con la intención de cursar cuatro años en la misma universidad.
2. Intentar transferirse a una buena universidad después de uno o dos años de estudios en otra institución menos costosa y selectiva (usualmente un community college).
3. Realizar estudios de pregrado en una universidad estadounidense menos selectiva o prestigiosa, o en el país de origen, y postularse a las mejores universidades estadounidenses sólo para realizar un posgrado.
Muchos estudiantes hispanos favorecen la segunda y tercera estrategia por razones tanto académicas como financieras. Ya que las universidades más selectivas suelen ser también las más caras, algunos estudiantes ven la opción de transferirse como un ahorro económico. Esta opción presenta también una oportunidad de fortalecer el currículum de aquel alumno que no se haya preparado suficientemente durante el preuniversitario. Aunque ambas razones son legítimas, muchos estudiantes no contemplan que el porcentaje de postulantes admitidos a una universidad bajo la opción 'transfer' es casi siempre mucho más bajo que el porcentaje de estudiantes admitidos para cursar el primer año universitario.
Otras razones
A su vez, varias razones explican por qué muchos estudiantes deciden no optar por las mejores universidades hasta que alcanzan el nivel de posgrado. En el caso de los estudiantes que residen en Latinoamérica, muchas universidades de la región ofrecen excelentes programas de pregrado, los cuales pueden complementarse con estudios de posgrado en universidades reconocidas en el exterior. Otros estudiantes siguen esta estrategia porque subestiman la importancia del college, un mito a veces defendido por los mismos maestros. Estos estudiantes prefieren invertir en estudios de posgrado y ahorrarse el costo agregado de estudiar fuera del país durante el college.  
Aunque es cierto que la mayoría de las becas estadounidenses disponibles para estudiantes internacionales benefician a las personas matriculadas en un programa de posgrado, varios colleges ofrecen ayuda financiera de acuerdo a la necesidad económica del estudiante (need-based financial aid). Este y otros recursos (becas externas para estudiantes internacionales, crédito, etc.) cada vez facilitan más el camino hacia los estudios de pregrado en EU, creando una oportunidad que el estudiante no debería desaprovechar por falta de conocimiento.
Tal como explico en un artículo reciente, el college no es simplemente un puente entre el preuniversitario y el posgrado. Entre los legados más importantes de este periodo están las amistades duraderas, las habilidades tanto académicas (el análisis crítico) como extraescolares (el liderazgo y la comunicación), la red de contactos estratégicos y la interacción constante, dentro y fuera del aula, con jóvenes inteligentes y dinámicos que comparten los mismos intereses. Por lo tanto, la importancia del college no puede ser subestimada.
Mis próximos artículos abordarán más profundamente estas y otras dudas que actualmente crean una barrera entre los estudiantes latinoamericanos y la mejor educación universitaria en Estados Unidos. Mientras tanto, les invito a enviarme sus propias preguntas a través de mi página web www.guiacolleges.com o la sección de comentarios que pueden encontrar más abajo.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en