Volcán Popocatépetl mantiene actividad en México

Notimex | Apr 24, 2012 | 11:37 AM
MÉXICO -  Con un total de siete exhalaciones, incluyendo dos que lanzaron fragmentos sobre las laderas del volcán y diversos periodos de tremor de baja amplitud con 3 horas de duración, el volcán Popocatépetl mantuvo mediana actividad durante la madrugada.
Así lo detalla el más reciente informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y precisa que dichas exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza.
Las exhalaciones de mayor importancia fueron a las 20:51 horas con incremento de incandescencia y emisión de cenizas hacia el noreste, lo mismo que la emisión de fragmentos incandescentes en las laderas del volcán, a 400 metros de distancia.
A la 01:17 horas de esta madrugada, se registró otra exhalación de similares condiciones.
Además, a lo largo de tres horas, durante la madrugada, se registraron diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico, de baja amplitud.
El reporte indica que durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, que alcanzó un máximo de 300 metros de altura. La incandescencia se incrementó durante algunas de las exhalaciones mencionadas.
A las 7:00 horas, todavía se observaba la emisión continua de vapor de agua y gases que, debido a los vientos, sólo alcanzaba una altura de 200 metros sobre el nivel del cráter y se disipaba en dirección sur-sureste.
Piden a la gente que no se confíe por aparente calma
El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, llamó a la población cercana al Popocatépetl a no confiarse y mantenerse atentos a la información oficial sobre la actividad del volcán, el cual se mantiene en relativa calma.
En conferencia de prensa, dijo que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas mantuvo una reunión con René Carlos Aguilar Páez, comandante de la sexta región militar y con Marco Antonio Barrón Avila, comandante de la 25 Zona Militar.
Puntualizó que en la reunión se analizaron los detalles del Plan Operativo Popocatépetl, y la alerta se mantiene en amarillo Fase 3.
“En dicha reunión y en atención a la instrucción girada el viernes pasado por el presidente Felipe Calderón, el gobierno del estado y los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fortalecieron las acciones de coordinación en caso de una eventual evacuación de comunidades”, comentó.
Fernando Manzanilla destacó que él será el enlace de comunicación directa entre los integrantes del gabinete del gobierno de Puebla y representantes de la Sedena.
“En la reunión también estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública, Salud, Educación, Transporte, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Infraestructura, Competitividad, Administración, la delegación federal de Comunicaciones y Transportes”, acotó.
Informó que hasta el momento se han repartido unos 32 mil cubreboca, 34 mil botellas de agua, además de que se han otorgado servicios médicos los que no tienen relación con el volcán, sin embargo, la población aprovecha la presencia del sector salud en la zona.
El funcionario estatal subrayó, que la Secretaría de Transportes tiene preparadas ya mil 79 unidades, para el caso que se determine una eventual evacuación.
©Notimex
Commentarios