Peña Nieto aumenta su ventaja para la elección en México, según encuesta

Univision.com | Apr 23, 2012 | 3:57 PM

Un amento del casi 4%

MÉXICO - Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años hasta 2000, aumentó su ventaja en la intención de voto, sobre todo por la caída de la oficialista Josefina Vázquez Mota, según una encuesta publicada el lunes.
Peña Nieto obtendría el 54.3% de los votos efectivos en los comicios del 1 de julio, según el sondeo difundido por el diario El Universal, que refleja un aumento de casi cuatro puntos porcentuales en un mes para el exgobernador del estado de México (centro), mientras que otorga el 22.9% de los apoyos a Vázquez Mota.
Izquierdista avanza en encuestas 
La candidata oficialista fue casi alcanzada por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que suma 21.4% de las preferencias, poco más de un punto porcentual que hace un mes.
El sondeo parece reflejar el impacto de los traspiés que ha sufrido la campaña oficialista debido a problemas de organización, lapsus e incluso un mareo durante un acto público que desató un debate sobre la salud de la candidata, que tras la primera semana de campaña se vio obligada a reorganizar su equipo. 
La aspirante presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, derecha) perdió 5.2 puntos con respecto al anterior sondeo de este diario, llevado a cabo por la encuestadora Buendía y Laredo, dado a conocer el pasado 26 de marzo, cuatro días antes del arranque de la campaña electoral.
Muy lejos de los tres, queda el candidato del minoritario Alianza Nacional (Panal), Gabriel Quadri, con 1.4% del la intención de voto efectiva, es decir, la que excluye a los que no respondieron en favor de ningún aspirante, que representaron el 23.4% del total, frente al 15.8% de marzo.
La encuesta fue realizada del 12 al 16 de abril con un universo de 1,250 entrevistas personales y tiene un margen de error de 3.1% y un nivel de confianza de 95%.
En México no hay segunda vuelta ni reelección y el ganador de la presidencia será quien obtenga la mayoría simple en los comicios, en los que además se elegirá a los miembros del Congreso, gobernadores de una decena de estados y otras autoridades locales.
Los candidatos presidenciales sostendrán un primer debate, organizdo por el Insituto Federal Electoral, el próximo domingo 6 de mayo en la Ciudad de México. El encuentro se realizará a partir de las 20:00 horas locales, se tiene previsto que tenga una duración de 2 horas.
El segundo debate se realizará el 10 de junio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, aunque no se ha precisado la hora. 
Medios de comunicación e insituciones educativas han invitados a los aspirantes presienciales a debatir o participar en foros. Tres de ellos han aceptado, sin embargo Peña Nieto, el favorito para ganar la presidencia de México, ha declinado a asistir a estos encuentros. 
Pedro Joaquín Codwell, líder nacional del PRI, informó que Peña Nieto solamente participará en los dos debates organizados por la autoridad electoral.
Ante la negativa del candidato del PRI a rechazar el debate organizado por la periodista Carmen Aristegui y por el contrario sí asisitió a una entrevista con Maxine woodside, conductora de un programa de entretenimiento, las criticas en Twitter no se hicieron esperar.
©Univision.com
Commentarios