Chávez rompió el silencio tras casi una semana

Univision.com | Apr 24, 2012 | 9:36 AM

SIGUIENTE:

El presidente venezolano rompió el silencio, y acalló los rumores que circulan sobre su prologada ausencia.

Desmiente rumores

CARACAS, Venezuela - El presidente Hugo Chávez reapareció en unas fotografías donde se le ve de pie y caminando en un jardín de Cuba. Las imágenes se publican en un momento en el que los rumores sobre su enfermedad y posible muerte estaban muy fuertes.
Tras ocho días de silencio Hugo Chávez reapareció en una llamada teléfonica para rechazar desde La Habana los rumores sobre presuntas complicaciones de salud, y anunció que volverá al país el 26 de abril luego de culminar otra fase de radioterapia.
Chávez objetó el lunes, en una llamada telefónica que realizó desde la Habana que difundió la televisora estatal, las diversas versiones que han circulado a través de las redes sociales sobre sus supuestas complicaciones de salud, y atribuyó esas informaciones a "los laboratorios de guerra psicológica, laboratorios de guerra sucia".
El mandatario, de 57 años, admitió que está siguiendo un tratamiento "duro" para combatir el cáncer que lo ha llevado a someterse a varias sesiones de radioterapia.
"Uno tiene que ponerse a la altura con mucha voluntad, con mucha fe", comentó Chávez al reconocer que está en "esta batalla nuestra por la vida por la victoria y por la patria".
"Yo debo estar allá el 26 de abril", dijo el gobernante al anunciar su próximo retorno al país, pero precisó que tiene previsto regresar próximamente a Cuba para "otra sesiones de radioterapia" y "otras evaluaciones adicionales".
Al desestimar los rumores sobre su salud Chávez dijo que estaba trabajando en la redacción de la reforma de la ley del Trabajo y la aprobación de recursos para el entrenamiento de militares venezolanos en Rusia y China.
Chávez salió por última vez ante los medios el pasado 14 de abril cuando partió a Cuba para someterse a una cuarta sesión de radioterapia.
Mensajes en Twitter
Antes de su llamada telefónica, Chávez comenzó a mandar mensajes en la red social Twitter  "Epa Diosdado, Blanca, Jorge y todos allá en el PSUV! Muy bien: no nos dejemos distraer de la Estrategia Central, delObjetivo General!Venceremos!" destacó el mandatario.
En su  cuenta de Twitter aparecieron nuevos comentarios sobre actividades de Gobierno, mientras el vicepresidente Elías Jaua afirmó que el pueblo tiene que confiar en la recuperación del gobernante y que el Ejecutivo no va a salir desmentir todos los rumores.
Tras nueve días en Cuba, adonde viajó para someterse a la última etapa de un tratamiento de radioterapia, hoy Chávez, según su cuenta @chavezcandanga, se refirió de los aspectos a los que se había referido el vicepresidente en un discurso previo en materia de políticas públicas alimentarias.
"Excelente tu explicación Elías!Sólo quiero señalar que el futuro económico y social será mucho mejor con el próximo período socialista!", indicó el presidente de acuerdo con uno de los mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter.
"Que alguien le pregunte a los voceros de la burguesía qué opinan de la Misión Mercal, para que vean el colmo del cinismo en su respuesta!", había dicho antes, al destacar, además, que este tipo de medidas solo son posibles con un Gobierno como el suyo.
Estos comentarios hacían alusión a los mercados de precios populares Mercal, por cuyo noveno aniversario de inicio se realizó un acto conmemorativo, en el que Jaua dijo que el Gobierno no va "a salir cada vez que a la canalla mediática y a los laboratorios de guerra sucia les dé por divulgar rumores de ningún tipo".
Jaua aseguró que "el pueblo venezolano tiene que tener confianza y fe de que el presidente está en un tratamiento de recuperación, que está al frente de su Gobierno, y no podemos hacernos parte de la agenda del enemigo".
El vicepresidente hizo sus comentarios después de que el pasado fin de semana se dispararan los rumores en la red social Twitter sobre un eventual empeoramiento de la salud de Chávez.
Jaua atribuyó esos rumores a la "desesperación", la "guerra sucia" y la "desestabilización" que impulsa la oposición cada vez que salen nuevas encuestas, en las que Chávez aparece como favorito en intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo.
"Nosotros y el pueblo venezolano tiene que tener mucha firmeza (...) lo que nos viene de aquí al 7 de octubre es candela, pero nosotros sabemos hacer lo que tenemos que hacer", dijo.
"Frente a esos rumores nosotros respondemos como estamos: en la calle, trabajando, no saludando ni perdiendo el tiempo", afirmó, y agregó que es "irreversible la tendencia de apoyo" a la gestión y en la intención de voto a Chávez.
Extirparon tumor maligno 
Está previsto que Chávez regrese esta semana a Venezuela tras finalizar el tratamiento de radioterapia, que le fue prescrito tras la cirugía a la que se sometió el pasado 26 de febrero para extirparle un tumor canceroso, recidiva del cáncer del que fue operado hace diez meses.
El gobernante fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de 2 centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace diez meses le operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.
A partir de marzo el mandatario inició las sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.
En junio del año pasado Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso.
Entre julio y septiembre al mandatario le aplicaron cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.
Chávez aunque ha declarado profusamente sobre su estado de salud, nunca ha precisado el tipo de cáncer que tiene, donde fue localizado y cuales son los pronósticos médicos. 
©Univision.com
Commentarios