LA SIP analiza los ataques a la libertad de prensa en Latinoamérica

EFE | Apr 22, 2012 | 2:02 PM

Alarma por México, Colombia y Honduras

CÁDIZ, España - Los ataques contra la prensa y contra la libertad de expresión en Venezuela, Ecuador y Bolivia son menos graves que los que se producen en otros países de la región, como México, Colombia y Honduras, pues es en estos últimos donde se han registrado más asesinatos de profesionales.
Así lo señaló Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, al debatir en la reunión que celebra desde el viernes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cádiz y que analizó "Las nuevas constituciones latinoamericanas y su impacto en la libertad de prensa".
"En lo que se refiere a la comunicación, los contenidos de las constituciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia son homologables a los de cualquier democracia avanzada del mundo", señaló Viciano, que fue asesor para la elaboración de las cartas magnas en el último decenio en esos tres países.
La opinión de este experto contrasta con la expresada por muchos de los participantes en este encuentro, al que asisten unos 300 editores, periodistas y propietarios de periódicos de todo el continente.
Allan Brewer Carías, profesor adjunto de la Universidad de Columbia (Nueva York), consideró que la libertad de prensa en estos tres países está siendo continuamente atacada y violada por el poder político.
"En Venezuela hay dos realidades, la de la Constitución ideal y la de la legislación posterior, mucho más restrictiva", señaló Brewer, para quien la concentración de poder que se está dando impide los controles al Estado y la existencia de una separación real de poderes.
Viciano, por su parte, recordó los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según los cuáles México tuvo en 2010 el récord latinoamericano de periodistas asesinados, trece en total.
Ataques relacionados al narcotráfico
En este caso, como en otros países de la región, los ataques a los profesionales de la información están más relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo a esos datos, los ataques realizados con armas contra periodistas ese año fueron 15 en México, cuatro en Honduras, tres en Colombia, dos en Venezuela y uno en Ecuador.
En este último país, los periodistas se sienten perseguidos, aseguró Jaime Mantilla, propietario del periódico "Hoy", para quien "la información debe ser un derecho de todos, de la sociedad en su conjunto, para expresar sus opiniones".
Miguel H. Otero, director de "El Nacional" de Caracas, también denunció los numerosos casos de cierres de medios y ataques contra los periodistas ocurridos en los últimos años en Venezuela.
"Muchos medios han asumido un papel de oposición a determinados gobiernos ante el derrumbamiento de los partidos tradicionales", afirmó Viciano para explicar la necesidad de controlar determinadas actuaciones periodísticas.
La reunión de la SIP se celebra en Cádiz coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de la promulgación en esta ciudad de la Constitución de 1812, que instauró la libertad de imprenta.
©EFE
Comentarios