En seis meses hubo 400 bodas gays en la Ciudad de México

EFE | Sep 05, 2010 | 11:44 AM

En marzo hubo 94 bodas

MEXICO - Casi 400 parejas del mismo sexo se han casado en el Distrito Federal tras seis meses de que entrara en vigor la ley que permite el matrimonio gay, indicó hoy el gobierno de la metrópoli.
En total han sido 398 los matrimonios, de los cuales el 53 por ciento fueron entre hombres y el 47 por ciento entre mujeres.
En estos seis meses, 41 extranjeros se han unido a mexicanos. Se trata principalmente de europeos, seguidos por los suramericanos, norteamericanos y centroamericanos.
Asimismo, en este periodo se han celebrado cuatro matrimonios entre consortes entre los 71 y los 90 años. La mayoría de quienes se casaron está entre los 30 y los 40, seguidos por aquellos entre los 21 y 30 años.
Cabe destacar que marzo ha sido el mes en que más uniones se han celebrado, con 94 registros; le siguen, empatados en segundo lugar, abril y junio, con 64 casos cada uno, y el tercer lugar es para mayo con 60 matrimonios.
En agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad de las uniones y su validez en el resto del país, ante varias controversias presentadas por el Gobierno federal y por diversos estados mexicanos de régimen conservador.
Durante el periodo de análisis de los ministros se realizaron 54 matrimonios, de los cuales 30 fueron entre parejas de mujeres.
El fallo de la Suprema Corte dictaminó también que es posible que los matrimonios del mismo sexo adopten, tal y como lo establece la ley del Distrito Federal.
Dos de cada tres matrimonios eligieron el régimen de sociedad conyugal, mientras la restante se decantó por separación de bienes.
La ley ha sido duramente calificada por la jerarquía eclesiástica del país, que ha condenado con vehemencia tanto los matrimonios entre parejas del mismo sexo como la posibilidad de que adopten niños.
©EFE
Commentarios