Obama busca del voto de jóvenes con gira por Estados Unidos

EFE | Apr 21, 2012 | 12:21 AM

Visitará tres estados clave

WASHINGTON, Estados Unidos - El presidente de EU, Barack Obama, iniciará la próxima semana una gira por tres estados clave para su reelección y en la que, en busca del voto de los jóvenes, instará al Congreso a que impida un aumento de las tasas de interés en los préstamos estudiantiles.
Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió en que la gira no tiene carácter político y que Obama hablará de la "increíblemente importante realidad de que el próximo 1 de julio las tasas de interés para préstamos estudiantiles se duplicarán" si no se toman medidas.
Si el Congreso no extiende la reducción de las tasas de interés en los préstamos concedidos a poco más de siete millones de estudiantes universitarios, éstos se duplicarán a 6.8 por ciento a partir del próximo 1 de julio.
La Casa Blanca calcula que un aumento en las tasas de interés para los préstamos universitarios subirá por un promedio de mil dólares adicionales la deuda de los estudiantes cada año.
Sólo que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés), una prórroga en las tasas de interés del 3.4 por ciento en los denominados préstamos "Stafford" supondrá un costo al fisco de alrededor de 6 mil millones de dólares anuales.
No es una idea que agrade a la mayoría de los republicanos, que insisten en medidas de austeridad fiscal.
Las redes sociales serán un factor primordial en su campaña
Al igual que en 2008, la movilización y apoyo de los votantes jóvenes será un factor importante para los esfuerzos de reelección de Obama en los comicios del próximo 6 de noviembre.
Según el Centro de Investigación Pew, en los comicios de 2004, 2006 y 2008, el voto de los jóvenes favoreció principalmente al Partido Demócrata, y en cada uno de esos ciclos electorales han sido el bloque electoral más "entusiasta" de los demócratas.
En 2008, el 66 por ciento de los votantes menores de 30 años apoyó a Obama, con lo cual la disparidad entre este bloque electoral y otros grupos demográficos fue la más grande jamás registrada en elecciones presidenciales desde que se empezó a documentar las tendencias en las urnas en 1972.
En 2012, se calcula que los jóvenes entre 18 y 29 años de edad -la llamada "generación del milenio"- volverán a respaldar a Obama, aunque posiblemente en un menor porcentaje.
Obama ofrecerá sendos discursos en universidades de Carolina del Norte, Colorado y Iowa y, como parte de los esfuerzos de movilización de los jóvenes, la Casa Blanca prevé lanzar una campaña publicitaria a través de Facebook, Twitter y Google+.
Para los observadores, la gira y el enfoque de los discursos del mandatario estadounidense no sorprenden, tomando en cuenta que su campaña de reelección ha querido presentarlo como el defensor de los intereses de la clase media.
En cambio, sus estrategas electorales han advertido de que un voto a favor del eventual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, sólo favorecería a los más ricos en el país.
La Administración Obama busca una pronta recuperación económica
Hoy mismo, el secretario de Educación de EU, Arne Duncan, dijo desde la Casa Blanca que, en unos momentos en que la recuperación económica es la máxima prioridad de la Administración Obama, el país asiste a una "crisis inmediata" que aleja cada vez más la educación universitaria para la clase media.
Duncan negó las acusaciones de los republicanos de que el Ejecutivo de Obama esté utilizando el asunto de los préstamos estudiantiles como un arma electoral.
Haciéndose eco de la Casa Blanca, Duncan insistió en que una educación universitaria a precios asequibles debe contar con apoyo bipartidista y estar por encima de "ideologías".
"Si surge un asunto en el que la gente pueda unirse, no se me ocurre uno mejor que el de la educación, para lograr una mejor economía", subrayó Duncan, tras señalar que la Administración presiona al Congreso para frenar el alza en los costos universitarios.
Duncan destacó que el sistema de educación superior de EU ofrece "6 mil opciones", entre colegios y universidades públicos y privados y con programas académicos de dos a cuatro años, y esas opciones deben ir acompañadas de recursos para financiarlos.
La gira de dos días, entre el martes y miércoles próximos, se producirá en unos momentos en que la campaña de reelección de Obama busca entusiasmar a los votantes jóvenes, que figuran entre los afectados por el desempleo en Estados Unidos.
©EFE
Comentarios