Imponente actividad de volcán Popocatépetl eleva tensión

Univision.com | Apr 20, 2012 | 1:34 PM

Presidente Calderón decretó radio de seguridad de 12 kilómetros

MORELOS, México – Tras la nueva e imponente exhalación del volcán mexicano Popocatépetl, el presidente mexicano Felipe Calderón decretó un área de seguridad de 12 kilómetros alrededor del coloso, en donde no puede haber ninguna persona, con el objetivo de preservar la seguridad.
En conferencia de prensa, tras visitar albergues habilitados por la actividad volcánica, Calderón dijo que, junto a las autoridades pertinentes, decretó un radio de seguridad de 12 kilómetros en donde no puede haber nadie.
Según lo que publicó la agencia Notimex, Calderón realizó un recorrido por la escuela primaria “Santa Díaz Romano”, que se habilitó como albergue para atender a 220 personas que podrían ser desalojadas de los municipios aledaños al volcán Popocatépetl, en caso de que incremente su actividad.
El jefe del Ejecutivo federal fue informado de que todas las rutas de evacuación en el estado están totalmente transitables, que se cuenta con 100 dosis de vacunas y con una cocina instalada para servir 660 raciones al día, elaborados con las más altas medidas de seguridad e higiene.
El mandatario realizó el recorrido acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y la coordinador General de Protección Civil, Laura Gurza, así como por el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo.
Alerta de desalojo para 28 mil personas
En tanto, de acuerdo a lo que publica la agencia Efe, la actividad volcánica tiene en alerta de desalojo a más de 28 mil personas, informaron las autoridades. La alerta se mantiene en color amarillo fase tres, un nivel previo a la alerta roja.
La ceniza no ha dejado de caer durante días consecutivos en unas 15 poblaciones cercanas al volcán, incluida la capital homónima del estado de Puebla, donde viven más de dos millones de personas.
El Gobierno de Puebla dispuso un plan de evacuación en caso de que la alerta alcance el color rojo fase uno. De ser así, tiene previsto desalojar de forma voluntaria a poco más de 28 mil personas que viven en las faldas del Popocatépetl.
Durante los dos días que ha durado la alerta amarilla fase tres, las autoridades habilitaron 10 rutas y algunas brechas para evacuar en 40 minutos las poblaciones de Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, según estimaciones de dependencias gubernamentales.
"Los pobladores están pendientes aunque no asustados porque están acostumbrados a vivir con el volcán", dijo el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Victoriano Meléndez de la Rosa.
Meléndez, quien también gobierna la población de Xalitzintla, aseguró que los habitantes de la zona ya saben qué hacer en caso de una contingencia mayor, por lo que han decidido esperar indicaciones sin detener sus actividades cotidianas.
Jorge Ramírez, habitante de San Nicolás de los Ranchos, comentó que escucha atento las noticias sobre una posible evacuación. "Pero ya sabemos vivir con los ruidos que hace el volcán cuando hace explosión y nos avienta la ceniza. No tenemos miedo; así crecimos", acotó.
Las autoridades han dispuesto mil vehículos en caso de una evacuación si la alerta volcánica aumenta en las próximas horas.
El monitoreo volcánico reportó que "la pluma de vapor de agua y gases adelgazó" en las últimas horas, aunque el Popocatépetl lanzó una fumarola de 800 metros de altura sobre el cráter del coloso de 5.426 metros de altitud.
Arrojó piedras incandescentes
Por su lado, The Associated Press informó que el volcán emitió el viernes por la madrugada una densa y gigantesca columna de cenizas, que se elevó al cielo al sureste de la Ciudad de México, además de lanzar un flujo de rocas incandescentes cerca del cráter.
Imágenes de cámaras emplazadas cerca del volcán y conectadas al sitio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mostraron que la fumarola se elevaba desde el Popocatépetl, de 5,450 metros (17,886 pies) de altura, al amanecer. Sin embargo, el cielo nublado impedía la visibilidad del volcán desde una distancia mayor.
La cadena Televisa transmitió imágenes de rocas y gases incandescentes que fluían cerca del cráter.
Entrevistada por Televisa, Laura Gurza, coordinadora general de protección civil de la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) dijo que la actividad volcánica observada en la mañana no constituía un motivo suficiente para ordenar la evacuación de poblados cercanos. Sin embargo, instó a la gente que reside en las inmediaciones del volcán a mantenerse atenta.
El volcán es monitoreado permanentemente... y si se tuviese alguna consideración de actividad extraordinaria que ameritara la implementación de un incremento en la alerta... ello significaría una evacuación preventiva... no sería una evacuación masiva sino preventiva", dijo Gurza, quien instó a los pobladores a tener a la mano documentos importantes y a conocer las rutas por las que tendrían que abandonar sus lugares de residencia en caso de que se incrementara el riesgo.
El viento estaba llevando las cenizas hacia el noreste, en dirección al estado de Puebla.
©Univision.com
Commentarios