Asamblea de Alabama revisa cambios a ley migratoria HB 56

Univision.com* | Apr 19, 2012 | 2:59 PM

SIGUIENTE:

La cámara baja de Alabama discute la ley HB658 que prohibiría a migrantes la licencia de conducir y permitiría detenciones.

Activistas por los derechos de los inmigrantes piden rechazar las modificaciones y derogar la ley

La Asamblea de Alabama debatió y aprobó el martes modificaciones a la polémica ley migratoria HB 56, tildada por defensores y detractores como la más severa en su tipo en el país.
Legisladores republicanos y la oficina del gobernador Robert Bentley aseguraron que el nuevo proyecto refuerza la legislación vigente y la vuelve más viable.
Las modificaciones fueron sugeridas para detener las protestas en torno a la medida, inspirada en la también polémica ley SB 1070 de Arizona, promulgada en abril de 2010 y que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal.
Para entrar en vigor, las reformas deben ser debatidas y aprobadas por el Senado, y finalmente promulgadas por Bentley.
¿Cree que los estados deben regular la inmigración indocumentada? Participe en el Foro de Inmigración.
Qué proponen
Legisladores de la Cámara Baja de Alabama aprobaron hacer algunos cambios a la HB 56 pese a la oposición de congresistas estatales demócratas que se quejaron de que no hace lo suficiente para responder a preocupaciones de que la ley permite etiquetamiento racial por parte de la policía.
El panel también sugirió eliminar la figura de delito el alquilar una vivienda sin papeles o rentar un negocio. También eliminaría la clausula suspendida que corresponde a la verificación del estado migratorio en las escuelas.
La ley HB 56 otorgó poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) verificar el estatus migratorio de individuos que hayan sido detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el estado.
El voto
El comité de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Alabama votó 6-3 el martes en favor de la propuesta presentada por el republicano Micky Hammon.
La iniciativa responde a algunas preocupaciones de los críticos de la ley de inmigración, que fue aprobada por la legislatura el año pasado. La propuesta añade texto que especifica que grupos religiosos y sus miembros pueden atender a personas sin importar su status migratorio.
Los seis republicanos en el panel votaron en favor de la propuesta y los tres demócratas votaron en contra.
El demócrata Napoleon Bracy, de Mobile, se quejó de que la propuesta no lidia con el argumento de que permitir a la policía interrogar a una persona si tiene sospechas de que está en el país sin autorización legal podría llevar a etiquetamiento racial.
Hammon dijo que la ley de inmigración especifica claramente que el etiquetamiento racial no es permitido en la aplicación de la ley.
Que la deroguen
Activistas por los derechos de los inmigrantes y de derechos civiles insisten en que las modificaciones sugeridas no han a enderezar los problemas ni tampoco harán desaparecer los efectos desastrosos para el estado causados por la ley tildada de antiinmigrante.
El sitio Latino-News dijo que Bernard Simelton, presidente de la Conferencia del NAACP del Estado de Alabama, afirmó sentirse consternado por las acciones de los legisladores en su intento por componer algo que no se puede arreglar. “La HB-56 no se puede arreglar con otra ley mezquina”.
Agregó que Stacy Todd, vocera del representante a la Cámara de Alabama Mike Hubbard dijo que las preocupaciones legítimas y razonables fueron incluidas en la nueva versión de la ley.
Viola la Constitución
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) comentó que un cambio de la ley respecto a las paradas de tránsito es inconstitucional y explicó que la ley ha sido modificada para que un oficial de policía pueda verificar el status migratorio de un conductor cuando sea detenido para revisar sus papeles, cuando se le imponga una multa o cuando vaya a ser arrestado, escribió Latino-News.
La revisión de la cuestionada ley HB 56 se da a menos de una semana del debate que la Corte Suprema de Justicia tendrá sobre la ley SB 1070 de Arizona, un fallo que tiene expectantes a millones de inmigrantes en Estados Unidos.
La agencia The Associated Press dijo que la enmienda aprobada por el panel de la Cámara de Representantes de Alabama responde a algunas de las preocupaciones planteadas por organizaciones religiosas, las cuales habían denunciado que la ley limitaba injustamente su labor.
Por qué lo hacen
Cooper Shattuck, asesor legal del gobernador Bradley, sostuvo que los cambios deberían disminuir los temores sobre la ayuda, alimentación u otros servicios que las organizaciones religiosas ofrecen a inmigrantes no autorizados.
Agregó que las modificaciones aclaran que las organizaciones religiosas no tienen que verificar la autorización legal en Estados Unidos de las personas a las que prestan servicio.
La abogada de un obispo que impugna la ley en una corte federal, Kitty Rogers Brown, dijo que si bien los cambios son una señal de que los funcionarios estatales escuchan a los líderes religiosos no son suficientes.
Razones de fondo
Un artículo de la BBC Mundo señaló que la razón principal de los cambios debatidos por la Asamblea de Alabama son las grandes pérdidas económicas que ha sufrido el estado a causa de la HB 56.
Dijo que “el nuevo proyecto de ley, bautizado con el nombre de HB658, pretende apaciguar las perspectivas negativas provocadas en el estado desde que la ley fue puesta en marcha en septiembre de 2011”.
Tras la entrada en vigor de la HB 56, Alabama ha perdido miles de puestos de trabajo y se registró un éxodo de trabajadores, principalmente campesinos.
Los mismos problemas se han registrado en otros estados con leyes similares, entre ellos Arizona, Utah, Texas, Georgia y Carolina del Sur.
Las partes más polémicas de la HB 56 están suspendidas por orden de una corte federal, entre ellas la obligación que las escuelas públicas verifiquen el estado migratorio de los alumnos nuevos.
©Univision.com*
Commentarios