Venezuela celebró independencia con la marcada ausencia de Hugo Chávez

Univision.com | Apr 19, 2012 | 2:40 PM

El mandatario solo se comunica por medio de Twitter

CARACAS - La ausencia del presidente Hugo Chávez, quien se somete en Cuba a un ciclo de radioterapia para combatir un cáncer pélvico, marcó la conmemoración de 202 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela.
Los actos protocolares se iniciaron a las 06:00 horas locales (10:30 GMT), en la plaza Bolívar del centro de Caracas con el izamiento de la Bandera Nacional, narró la agencia mexicana Notimex.
El ministro de Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, destacó la importancia de esta fecha en la historia de Venezuela como uno de "los primeros síntomas del nacionalismo venezolano y el intento de liberarnos de un yugo español".
De acuerdo a Notimex, la gesta del 19 de abril de 1810, dijo Rangel Silva, es para todas las generaciones "un ejemplo de aquellos hombres, que viendo la necesidad de ser un país libre y soberano, ejercieron las primeras acciones" al respecto.
Rangel Silva enfatizó que “hoy más que nunca estamos también empeñados en lograr esa libertad total, libertad en el área económica, en el área social, en el área productiva, en el área cultural, y estamos trabajando en ello”.
Destacó que para ello, “el gobierno bolivariano en los últimos años se ha empeñado en realizar todas las políticas necesarias para conseguir esa libertad plena.
En el transcurso de este jueves se realizará la apertura del arca que resguarda el libro del ayuntamiento de Caracas, el cual contiene el Acta de Independencia, que se encuentra en la Capilla Santa Rosa de Lima, ubicada en el Palacio Municipal de Caracas.
Chávez mantiene discreción
Desde que llegó el sábado a La Habana para recibir las últimas fases de radioterapia contra el cáncer que padece, Hugo Chávez mantiene la discreción comunicándose sólo por su cuenta Twitter, desde donde sigue y anima los actos de su gobierno.
De acuerdo a la Agencia France Press, desde la red social, Chávez llamó a sus seguidores a buscar "10 millones" de votos para garantizar su victoria en las presidenciales del 7 de octubre, en las que buscará un tercer mandato de seis años, e incluso pidió a una de sus ministras "acelerar y profundizar" uno de sus populares programas sociales.
El mandatario, que ha escrito unos cuatro o cinco mensajes diarios en Twitter esta semana, se mantenía así alejado de la escena pública, mientras se somete a los dos últimos ciclos de radioterapia en Cuba, de donde se desconoce cuándo regresará.
Durante las tres primeras fases de radioterapia, que recibió en Cuba desde marzo, el mandatario pasaba cinco días en La Habana recibiendo tratamiento y dos en Venezuela, encabezando algún acto o encuentro con sus seguidores.
Pero en esta última ocasión, Chávez, de 57 años, pidió permiso al Parlamento para ausentarse por más de cinco días del país y someterse de una vez a las dos últimas fases de radioterapia, que está recibiendo tras haber sido operado a fines de febrero -también en Cuba- de una recurrencia de cáncer.
En general, el mandatario ha sido más discreto y ha realizado menos contactos con Venezuela desde Cuba durante el tratamiento de radioterapia que durante el de quimioterapia, que también recibió en La Habana en 2011, luego de que en junio del año pasado le diagnosticaran cáncer por primera vez.
©Univision.com
Commentarios