Autoridad electoral reprende a presidente mexicano

AFP | Apr 19, 2012 | 1:38 PM

Lo señalaron por hacer propaganda en tiempo electoral

MÉXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) de México reprendió el miércoles al presidente Felipe Calderón por haber hecho "propaganda personalizada" utilizando canales oficiales, incumpliendo la veda impuesta ante los comicios presidenciales del próximo 1 de julio.
"El Consejo General (del IFE) declaró fundada la queja interpuesta en contra del Presidente de México, Felipe Calderón, (...) por el envío a contribuyentes del SAT (Servicio de Administración Tributaria) de una carta de felicitación firmada por el titular del Ejecutivo", informó la autoridad electoral en un comunicado.
El órgano que regula los procesos electorales en México consideró que "existió propaganda personalizada" de promoción de un funcionario, algo prohibido por la legislación del país durante las campañas electorales.
En las misivas en cuestión, Calderón agradecía a los contribuyentes por pagar sus impuestos y les recordaba que éstos servían para hacer obras de gobierno, las cuales promocionaba.
Los consejeros del IFE también decidieron sancionar con una "amonestación pública" al candidato presidencial por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, por "actos inapropiados de campaña".
La amonestación se debe a un discurso que dio López Obrador ante decenas de simpatizantes en las mismas puertas del IFE el pasado 22 de marzo inmediatamente después de registrarse como candidato, violando la ley que impide hacer campaña antes del periodo establecido, que empezó ocho días después.
©AFP
Comentarios