Benedicto XVI cumplió siete años de papado

EFE | Apr 19, 2012 | 1:24 PM

Lo celebró como un día más

CIUDAD DEL VATICANO - Benedicto XVI cumplió siete años de papado y lo celebró como un día más, trabajando, leyendo y preparando documentos, mientras al Vaticano continuaron llegando mensajes de felicitación, entre ellos el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En el mensaje, enviado en su nombre por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, Obama destacó el trabajo "incansable" de Benedicto XVI "para unir a pueblos de diferente fe en el común credo de la paz", informó el Vaticano.
El pontífice recibió la visita del primer ministro italiano, Mario Monti, con quien conversó durante cuarenta minutos y que le felicitó también por su 85 cumpleaños, celebrado el 16 de abril.
La jornada del aniversario transcurrió con completa normalidad en el Vaticano, donde fue día festivo.
Como es habitual en él, Benedicto XVI dedicó el día a trabajar, leer documentos y a última hora de la tarde, si sigue la tradición de otros años, tocará el piano y verá algo de la televisión.
El Vaticano sólo informó de que, con motivo de esta efeméride, ha puesto en marcha una aplicación para poder trasladar de manera automática a cualquier portal de internet que lo desee las noticias de la Santa Sede relacionadas con el papa.
El viernes, la orquesta y el coro de Gewandhaus, de Leipzig (Alemania), ofrecen un concierto en honor del pontífice en el Aula Pablo VI del Vaticano.
'El papa de la alegría'
Radio Vaticano publicó un artículo titulado "Siete años con Benedicto XVI, el papa de la alegría", en el que el arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), Bruno Forte, manifestó que este pontificado es "al mismo tiempo dramático y luminoso", dramático por el tiempo que le ha tocado, "con la crisis general que afecta a Occidente, una crisis que el papa siente en primera persona".
Pero es también luminoso, precisó el arzobispo, porque su mensaje es luminoso y Benedicto XVI "no cede a la tentación de la renuncia o del pesimismo; más al contrario, se muestra tenaz a la hora de proponer a Dios y considerar el cristianismo como el camino posible de salvación en la crisis actual".
El cardenal secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, publicó un artículo en el diario italiano Il Messaggero en el que definió al papa como un hombre "moderado y sereno, capaz de crear amistades y nunca rígido".
En una entrevista de la radio pública italiana RAI, Bertone aseguró que Benedicto XVI no está aislado, sino que es una persona abierta a las relaciones, comenzando con sus colaboradores más cercanos, y que gobierna la Iglesia.
'Habemus papa'
Ya han pasado siete años desde aquella tarde del 19 de abril de 2005, cuando a las 17:50 hora local (15:50 GMT) comenzó a salir humo, en un principio negro, de la chimenea instalada en la capilla Sixtina, que después se volvió definitivamente blanco, para anunciar al mundo que los cardenales reunidos en el primer cónclave del tercer milenio habían elegido al 265 sucesor del apóstol San Pedro.
El elegido fue el cardenal Joseph Ratzinger, quien durante 24 años fue el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe en el pontificado de Juan Pablo II.
Ratzinger, quien tenía 78 años en el momento de su designación, fue elegido en la cuarta votación del primer cónclave del tercer milenio, que comenzó el 18 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.
"Soy un humilde trabajador de la Viña del Señor". Así se presentó Benedicto XVI ante los miles de fieles que abarrotaban la plaza de San Pedro del Vaticano.
El papa ha pedido a los fieles que recen por él, para que no tenga miedo y huya "ante los lobos" y deje abandonadas sus ovejas (los fieles), y para que pueda seguir desarrollando su ministerio, aunque es consciente, dijo el pasado día 16, que ha entrado en el "último tramo" de su vida.
©EFE
Commentarios