Peligran las visas para víctimas de violencia

Univision.com* | Apr 19, 2012 | 8:22 AM

Congreso no se pone de acuerdo para aceptar cambios a legislación de carácter humanitario

Dos visas de tipo humanitario que Estados Unidos otorga a víctimas indocumentadas de tráfico humano y de violencia doméstica podrían ser canceladas con un voto simple en el Congreso estadounidense, reportó el diario La Opinión de Los Angeles, California.
El periódico agregó que la renovación de las cuotas parecía segura, pero las cosas se complicaron en ambas cámaras del legislativo.
Las visas T y U se amparan en la ley VAWA aprobada por el Congreso en 1994 y beneficia a víctimas de maltrato físico, tráfico humano, crímenes sexuales, entre otros. La visa U tiene una cuota de 10,000 por año, mientras que la T distribuye 5 mil.
El proyecto de ley para extender la vigencia de ambos programas en 2012 incluye varias modificaciones, entre ellas expandir la definición para otorgar la visa U, ahora a personas que sufren de acoso, explicó La Opinión.
El proyecto también señala que si dentro del año fiscal se entregó la cuota de 5 mil visas T, podrán utilizarse otras 5 mil que saldrán de los excedentes que resultaron de los años fiscales anteriores.
"La idea de que todavía estemos peleando por esto en el Congreso, que sea un tema debatible, es realmente triste", dijo el vicepresidente Joe Biden durante una conferencia sobre el tema organizada por la Casa Blanca.
"No es un reflejo de la ley, sino de nuestra inhabilidad para lidiar con algo que ahora debiera estar cerrado, en términos del debate", puntualizó.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el gobierno federal estadounidense, desde su implementación hasta 2010 las mujeres asesinadas por sus esposos o compañeros disminuyeron en un 30%. La Administración estima que anualmente 2 millones de adultos y 15 millones de niños, están expuestos a violencia doméstica.
Radiografía de la Visa U
La primera cuota de visas tipo U se entregó a finales de 2007, casi ocho años después de que el Congreso creara este beneficio migratorio para víctimas de crimen y violencia doméstica. Los beneficiarios, principalmente mujeres, pueden permanecer y trabajar en Estados Unidos con un permiso temporal de tres años. Luego de esa fecha tienen derecho a solicitar la residencia permanente.
Uno de los primeros beneficiados con esta visa fue el inmigrante salvadoreño José Suárez, un residente del área de la Bahía de San Francisco que fue víctima de robo en 2007. Suárez fue severamente golpeado durante un asalto en San Mateo, California. Su testimonio permitió a las autoridades capturar al agresor quien fue juzgado y sentenciado.
Suárez recibió la protección por colaborar con las autoridades y, a cambio, pudo legalizar su permanencia en Estados Unidos.
Otras cuatro visas similares fueron expedidas por el departamento de Seguridad Nacional en los estados de Chicago y Nueva York casi de forma simultánea.
Mujeres inmigrantes víctimas de violencia doméstica y defensores de los inmigrantes indican que la visa U es una esperanza para las víctimas de delitos. El Congreso aprobó una cuota de 10 mil por cada año fiscal.
De qué se trata
La visa tipo U de no inmigrante fue creada por el Congreso en octubre de 2000 y beneficia a extranjeros víctimas de crímenes y que quieran colaborar con las autoridades estadounidenses en el esclarecimiento de estos hechos delictivos.
La lista de crímenes involucra violaciones de leyes criminales federales, estatales o locales. Y van desde asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia y detención ilegal/injustificada.
¿Cómo se reúnen los requisitos para la clasificación U No Inmigrante?
Hay cuatro requisitos que satisfacer según los reglamentos:
  - La persona debe haber sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de ser víctima de una actividad criminal calificada;  - La persona tiene información concerniente a la actividad criminal;  - La persona fue útil o está siendo útil en la investigación o proceso del crimen, o existe la posibilidad de que lo sea; y,  - La actividad criminal debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en los Estados Unidos.
¿Cuáles son los procedimientos para solicitar la clasificación U No Inmigrante?
Los extranjeros víctimas de un crimen deben someter una petición para Clasificación U No Inmigrante (Petition for U Nonimmigrant Status / Formulario I-918). El formulario pide información para determinar si el solicitante reúne los requisitos de tal clasificación, así como información sobre su capacidad para ser admitido en los Estados Unidos. La USCIS asignó el Centro de Servicio en Vermont como sede central actual para recibir todas las peticiones de la clasificación U No Inmigrante. Tal centralización permitirá que los oficiales del USCIS desarrollen experiencia para manejar las peticiones de la clasificación.
¿Pueden solicitar la clasificación U No Inmigrante los familiares del solicitante?
Aún cuando los familiares que acompañan al solicitante pueden obtener la clasificación de "U" No Inmigrante, bajo ciertas circunstancias; ellos no pueden someter una solicitud por su propia cuenta. El solicitante principal (el extranjero víctima) debe presentar la petición a nombre de los familiares que reúnan los requisitos. Si el solicitante principal es menor de 21 años de edad, los familiares calificados incluyen el cónyuge, hijos, hermanos solteros menores de 18 años y los padres del solicitante. Si el solicitante tiene 21 años de edad o es mayor, los familiares calificados incluyen su cónyuge y sus hijos.
Víctimas de tráfico humano
La visa tipo T fue creada para asistir a víctimas de tráfico humano. El artículo 103 de la ley Victims of Trafficking and Violence Protection Act of 2000 (Víctimas de Tráfico y Violencia), incluye como víctimas a personas sujetas a tráfico de sexo, así como la contrata, alojamiento, transporte y/o retención a la fuerza de la persona afectada.
El beneficiario debe demostrar a las autoridades que fue víctima de tráfico humano y ajustarse a las reglas publicadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
Ciertos afectados pueden incluir en la solicitud de amparo del gobierno de Estados Unidos a familiares inmediatos (cónyuges, hijos menores de edad y progenitores).
La Opinión dijo que la nueva versión de la ley será sometida a voto la semana próxima.
Dónde encontrar ayuda
A continuación presentamos una lista de entidades gubernamentales y organizaciones no lucrativas que ayudan a víctimas de tráfico humano, abusos y esclavitud moderna. La mayoría de estas entidades tienen información disponible en la internet:
U.S. Department of Health and Human Services (HHS) | (Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos): http://www.os.dhhs.gov/ Administration for Children & Family / Rescue & Restore Victims of Human Trafficking | (Administración Federal para Niños y Familias)- Internet: http://www.acf.hhs.gov/trafficking/- Teléfono: 888-373-7888
Office of Refugee Resettlement (ORR) | (Oficina de Reubicación de Refugiados): http://www.acf.hhs.gov/programs/orr/programs/astvict.htm
U.S. Department of Homeland Security | (Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos): http://uscis.gov/graphics/shared/lawenfor/interiorenf/antitraf.htm
U.S. Department of Justice (DOJ) | (Departamento de Justicia de Estados Unidos): http://www.usdoj.gov/ Trafficking in Persons and Worker Exploitation Task Force (TPWETF) | (Fuerza de Trabajo contra el Tráfico de Personas y la Explotación Laboral): http://www.usdoj.gov/crt/crim/tpwetf.htm Trafficking in Persons Information | (Información sobre el Tráfico de Personas): http://www.usdoj.gov/trafficking.htm Office of Victims of Crime (OVC) | (Oficina para las Víctimas de Delitos): http://www.ojp.usdoj.gov/ovc/welcovc/welcome.html
U.S. Department of Labor | (Departamento del Trabajo de Estados Unidos): http://www.doleta.gov/usworkforce/onestop/
U.S. Department of State | (Departamento de Estado de Estados Unidos): http://www.state.gov/ Stop Trafficking | (Pare el Tráfico): http://secretary.state.gov/www/picw/trafficking/home.htm Office to Monitor and Combat Trafficking in Persons | (Officina de Vigilancia y para Combatir el Tráfico de Personas): http://www.state.gov/g/tip/
Global Issues - Human Trafficking | (Asuntos Globales - Tráfico Humano): http://usinfo.state.gov/gi/global_issues/human_trafficking.html
U.S. Agency for International Development (USAID) | Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos: http://www.usaid.gov/our_work/cross-cutting_programs/trafficking/
Organización de las Naciones Unidas:
UN Office on Drugs and Crime | (Oficina de Drogas y Crimen de la ONU): http://www.unodc.org/unodc/index.html Trafficking in Human Beings | (Traficando Seres Humanos): http://www.unodc.org/unodc/trafficking_human_beings.html?id=11705
Global Programme Against Trafficking in Human Beings (GPAT) | Programa Global Contra el Tráfico de Seres Humanos de la ONU (GPAT): http://www.unodc.org/unodc/en/trafficking_human_beings.html
Global TV Campaign on Human Trafficking | (Campaña de Global TV contra el Tráfico Humano): http://www.unodc.org/unodc/en/trafficking_tv_campaign_2002.html
 Entidades no lucrativas y ONGs
Anti-Slavery International (ASI) | (Anti-Esclavitud Internacional): http://www.antislavery.org/index.htm "Stop Human Traffic" Campaign | (Campaña "Pare el Tráfico Humano"): http://www.stophumantraffic.org
Captive Daughters | (Hijas en Cautiverio): Internet: http://captivedaughters.org/index.htm Dirección: 10410-PMB 22 Palms Blvd., Los Angeles, California 90034 Teléfono: 310-669-4400 Fax: 310-815-9197
Coalition Against Human Trafficking (CAHT) | (Coalición Contra el Tráfico Humano): Internet: http://www.cahthouston.org/ Dirección: Houston, Texas Teléfono: 713-339-9015
Coalition Against Trafficking in Women | (Coalición Contra el Tráfico de Mujeres): http://www.catwinternational.org/
Coalition to Abolish Slavery and Trafficking (CAST) | (Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico): Internet: http://www.castla.org/ Dirección: Little Tokyo Service Center, 231 E. 3rd St., Suite G104Los Angeles, California 90013 Teléfono: 213-473-1611 Fax: 213-473-1601
End Child Prostitution and Trafficking (ECPAT) | (Fin de la Prostitución Infantil y el Tráfico): Internet: http://www.ecpat.net/eng/index.asp Dirección: 351 East 74th Street, New York, New York 10021 Teléfono: 212-717-2530
Florida Immigrant Advocacy Center (FIAC) | (Centro de Defensa de los Inmigrantes de Florida): Internet: http://www.fiacfla.org/ Dirección: 3000 Biscayne Blvd., Suite 400, Miami, Florida 33137 Teléfono: 305-573-1106
Florida Freedom Partnership | (Asociación de Libertad de Florida): Internet: http://www.floridafreedom.org Dirección: P.O. Box 144727, Coral Gables, Florida 33114 Teléfono: 305-443-0102 | 866-443-0106
Free The Slaves: Ending Slavery in the World Today | (Libertad para los Esclavos: Poniéndo fin a la Esclavitud en el Mundo de Hoy): Internet: http://www.freetheslaves.net/index.html Dirección: 1326 14th St. NW., Washington, DC 20005 Teléfono: 866-324-FREE | 202-588-1865
Freedom Network (USA) To Empower Trafficked and Enslaved Persons | (Red de Libertad para Fortalecer a Personas Víctimas de Tráfico y Esclavitud): http://www.freedomnetworkusa.org/
Global Alliance Against Trafficking in Women (GAATW) | (Alianza Global Contra el Tráfico de Mujeres): http://www.gaatw.org/
Human Rights Watch (HRW) - Campaign Against the Trafficking of Women and Girls | (Guardián de Derechos Humanos - Campaña Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas): Internet: http://www.hrw.org/about/projects/traffcamp/intro.html Dirección: 350 Fifth Avenue, 34th floor, New York, New York 10118-3299 Teléfono: 212-290-4700 Fax: 212-736-1300
Iabolish - The Anti-Slavery Portal | (Iabolish - El Portal Anti-Esclavitud): http://www.iabolish.com
Initiatives Against Sexual Trafficking (IAST) | (Iniciativas Contra el Tráfico Sexual): http://www.iast.net/
International Human Rights Law Group - Initiative Against Trafficking in Persons | (Grupo Legal Internacional en Derechos Humanos - Iniciativa Contra el Tráfico de Personas): Internet: http://www.hrlawgroup.org/initiatives/trafficking_persons/ Dirección: 1200 18th Street NW, Suite 602, Washington, DC 20036 Teléfono: 202-822-4600 Fax: 202-822-4606
International Humanitarian Campaign Against the Exploitation of Children | (Campaña Humanitaria Internacional Contra la Explotación de Niños): http://www.helpsavekids.org
International Justice Mission (IJM) | (Misión Internacional de Justicia): http://www.ijm.org/
International Rescue Committee | (Comité Internacional de Rescate): Internet: http://www.theirc.org Dirección: 122 East 42nd Street, New York, New York 10168 Teléfono: 212-551-3000
International Organization for Adolescents (IOAP) - International Youth Trafficking Prevention Initiative | (Organización Internacional de Adolescentes - Iniciativa Internacional de Prevención del Tráfico Juvenil): Internet: http://www.iofa.org/initiatives/initiative2.html Dirección: P.O. Box 25792, Brooklyn, New York 11202-2218 Teléfono: 718-222-5802 Fax: 718-222-5803
International Organization for Migration (IOM) | (Organización Internacional de Migración): http://www.iom.int/en/what/counter_human_trafficking.shtml
People for Children, a Ricky Martin Foundation | (Gente por los Niños, una Fundación Ricky Martin): http://www.peopleforchildren.org/
Polaris Project | (Proyecto Polaris): Internet: http://www.polarisproject.org Dirección: PO Box 77892, Washington DC, 20013 Teléfono: 202-547-7909 Fax: 202-547-6654
Project Hope International | (Proyecto Esperanza Internacional): Internet: http://www.phi-ngo.org/ Dirección: Mass Ave, #210, Washington, DC 20016 Teléfono: 202-330-2800
Shared Hope International | (Esperanza Compartida Internacional): Internet: http://www.sharedhope.org/ Dirección: 2503 Columbia Pike, Ste. 137, Arlington, Virginia 22204 Teléfono: 866-HER-LIFE
Stop-Traffic | (Pare el Tráfico): http://www.stop-traffic.org/
Vital Voices - Anti-Trafficking and Human Rights | (Voces Vitales - Anti-Tráfico y por los Derechos Humanos): Internet: http://www.vitalvoices.org/programs/anti-trafficking/ Dirección: 1050 Connecticut Ave., NW 10th Floor, Washington, DC 20036 Teléfono: 202-772-4162 Fax: 202-772-2353
©Univision.com*
Comentarios